El Rocío: Esta Hermandad cumple 100 años de devoción a la Virgen

La Hermandad del Rocío de Carrión conmemora con actos como un Belén en el Santuario, la misa pontifical y la presentación en la romería junto a su Madrina Triana

El Rocío: ¿Quién era Muñoz y Pabón y por qué le da nombre a una calle de la aldea?

Cartel del Centenario de Carrión de los Céspedes / M.G
Marta Sánchez Contioso

21 de noviembre 2024 - 07:00

El Rocío/En 2025, la filial número 12, Carrión de los Céspedes, conmemorará su Centenario. De alguna manera la historia de esta Hermandad está ligada a la coronación canónica de la Virgen del Rocío, ya que en 1919, los sacerdotes D. Felipe Rodríguez, párroco de Castilleja del Campo y D. Elias Domínguez, párroco de Carrión y natural de Hinojos, participaron en el acto portando las andas de la Virgen desde el Santuario hasta el lugar de la coronación. Fueron ellos junto a otros vecinos quienes fundan en 1925 la Hermandad después de llevar varios años asistiendo a la Romería de Pentecostés con otras, principalmente con la Hermandad del Rocío de Triana.

En el verano del 2024 comenzaron los primeros eventos de esta celebración de cien años: Presentaron el cartel, obra de la carrionera Caridad López y un libro que recoge la historia viva de la Hermandad escrito por Manuel García Fernández. Hace un mes, tuvo lugar la bendición de una imagen de la Virgen del Rocío del escultor Francisco Parra por parte de Sr. Arzobispo de Sevilla, D. José Angel Saez, en cuya misa, se estrenó  también el nuevo himno compuesto por el profesor José Antonio Lopéz León para el Centenario. Suena así.

Una agenda cargada

Esta banda sonora les acompañará el resto del año en el que le quedan centenar de actos por recorrer. Por ahora, para Navidad tienen previsto el seis de diciembre la exposición de un Belén en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, que montará sobre la carreta de plata de la Hermandad, el hermano y miembro de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Francisco Fernández Rivera. Después de estas fechas, no es hasta el 15 de febrero cuando se reunirán con la Asamblea Comarcal de Hermandades Caminos de Huelva y al final de mes acontecerá uno de los momentos más entrañables: La peregrinación extraordinaria. Será el 28 de febrero y realizaran el camino tradicional con la carreta de plata. El 1 de marzo tendrá lugar la misa cantada por el coro de la hermandad.

Después de esa fecha, en el calendario rodearán el día 16 de marzo por la celebración de la Misa Pontifical de la Fundación de la Hermandad presidida por el Arzobispo de Sevilla con los sones del coro de San Juan de Aznalfarache. Y ese día, la carreta recorrerá las calles del municipio. El último gran acto es la presentación ante la Blanca Paloma el sábado de la romería, en la que irán acompañados de su Madrina, la Hermandad del Rocío de Triana.

Una historia viva

La primera salida de la Hermandad de Carrión fue el sábado 30 de mayo de 1925. Se estrenó la carreta de madera que había confeccionado Antonio Luque de Castilleja del Campo, tirada por dos mulillas que para la ocasión había cedido José Rodríguez Vila. El primer carretero fue Antonio Galeano y el Simpecado confeccionado por Antonio Daza Paz, su primer Hermano Mayor.  En 1928 la Hermandad del Rocío de Carrión se destaca por la composición de “Los Campanilleros a la Virgen del Rocío”, obra realizada por Benjamina García de Rivera y que se interpretaba todos los años en las puertas del Santuario durante la Presentación de las Hermandades ante la Blanca Paloma. Estas coplas se olvidaron, pero en 1.991 el coro de la hermandad decide grabarlos en su disco "Mi Rocío”.

También destacan el 1944, en el que se adquiere la choza en el Real, donde más tarde se levantaría la que es la actual Casa Hermandad. Tres años más tarde se confecciona un nuevo Simpecado, realizado en los talleres de bordados del Convento de Santa Isabel de Sevilla y el primitivo Simpecado se le entrega al sacerdote Felipe Rodríguez, como agradecimiento por su importante participación en la fundación de la Hermandad, llevándoselo éste a la parroquia de San Miguel de Castilleja del Campo. Pero narran que cuando fallece desaparece, encontrándose actualmente en paradero desconocido.

La última fecha que resalta es 1985 cuando se estrena la nueva carreta de plata sufragada por todo el pueblo de Carrión. Fue una iniciativa de un grupo de hermanas del pueblo, que hicieron una labor encomiable recaudando donativos casa por casa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último