El Rocío rendirá homenaje al mundo del toro en la Plaza de las Ventas

EL ROCÍO

Exposición 'Otorga lo imposible' en el Museo de la Villa. / Hermandad Matriz Almonte
J.M.M.

16 de agosto 2024 - 09:22

En el verano de 2021, el Museo de la Villa de Almonte acogía la exposición ‘Otorga lo imposible’, un homenaje del Rocío al Mundo del Toro, que sirvió entonces para presentar el proyecto de las nuevas andas procesionales de la Virgen del Rocío, en ejecución, la restauración del conjunto textil de Los Apóstoles, llevada a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y la corona de las hermandades del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Esta muestra vuelve a tomar vida de nuevo y lo hará en el templo taurino por excelencia de España como es la Plaza de las Ventas. La exposición volverá a ser organizada por la Hermandad Matriz de Almonte que para la ocasión contará con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

La muestra contará con piezas como el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría, confeccionado con uno de los trajes de luces del torero Miguel Báez Litri o el primitivo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Córdoba, pintado por Julio Romero de Torres. Precisamente, la corporación cordobesa fue fundada por el rejoneador Antonio Cañero.

La exposición abrirá sus puertas en la Sala Antoñete de la Plaza de las Ventas desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre. La muestra permitirá hacer un retrato fiel de los nexos históricos del mundo del toro con la devoción rociera tomando como ejemplo el exvoto del torero Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’, al que salvó la vida la Virgen del Rocío.

El diestro fue embestido por un toro de la ganadería de Moreno Santamaría en Algeciras, en junio de 1914. El astado lo embistió en el pecho y le partió el esternón. El torero, devoto de la Santísima Virgen del Rocío, al que encomendó este trance, salvó milagrosamente su vida y como consecuencia de ello le regaló a la Virgen un cuadro en el que aparece convaleciente en la cama y con la mirada puesta en un cuadro de ella. En este cuadro había unas letras macizas en oro que decían: OTORGA LO IMPOSIBLE, que es el nombre de esta exposición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo

“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”