El Rocío: Este es el estado de las marismas de Doñana actualmente
Las mayores lluvias del último trimestre se han registrado del 11 al 18 de octubre, seguidas de las acontecidas en el Puente de Todos los Santos
Avisan de la posible desaparición de las marismas de Doñana por el cambio climático
El Rocío/Las marismas que pertenecen al Parque Nacional de Doñana poseen más de 30.000 hectáreas, ocupando prácticamente la mitad del Parque y siendo probablemente, el ecosistema que contribuye en mayor medida a la singularidad de este. Actualmente, se encuentran en niveles normales de agua, aunque las marismas de El Rocío son la zona dónde más lluvia se ha concentrado de toda la reserva.
Estas se encuentran sobre un sustrato arcilloso, lo que implica que, durante el verano, la ausencia prolongada de lluvias provoca que las arcillas se sequen completamente. Con la llegada del otoño, las primeras precipitaciones empiezan a rehidratarlas de forma gradual y cuando se acumulan unos 200 mm de precipitación es cuando las arcillas han alcanzado el nivel necesario y comienzan a coger agua.
Tras un periodo de sequía en el que el verano pasado, la laguna más grande del Espacio Natural de Doñana, la de Santa Olalla, se secaba por completo por segundo año consecutivo, llegaron las lluvias y en marzo, la estación meteorológica del Palacio de Doñana registró 145,3 litros por metro cuadrado de precipitación. En buen estado llegaron para la romería de El Rocío.
Después de las lluvias acontecidas en este último trimestre, según las estadísticas de la ICTS Doñana, las mayores lluvias se han registrado del 11 al 18 de octubre, hasta 34mm y en segundo lugar, las acontecidas en el Puente de Todos los Santos en el que se pudieron registrar 24 mm.
Por lo que la precipitación acumulada en el año hidrometeorológico, se observa, que fue a partir del mismo día 11 de octubre cuando comienza a subir registrando hasta 182,1 mm de agua actualmente.
¿Cómo se interpretan estos datos? Con respecto a estas fechas, el año pasado, en septiembre hubo precipitaciones que rondaban de 13 mm a 18 y el periodo más alto fue el 30 de noviembre con un registro de 22,5 mm. Y en acumulación, el 29 de noviembre se había registrado 74,7 mm.
Es decir, eran menores con respecto a lo que llevamos en este trimestre. Las precipitaciones normalmente son variables, como es natural de un clima mediterráneo, pero según los datos, en los últimos diez años no se ha llegado a la media de precipitación acumulada anual, que es en torno a 550 mm.
Por lo tanto, hasta ahora, las lluvias no han llegado a generar grandes cantidades de agua ni inundaciones en las marismas aunque aún nos encontramos en el inicio del otoño. Si continúan las lluvias será algo positivo, ya que significará que habrá una buena invernada de aves durante los meses de invierno.
No hay comentarios