El Rocío: Las mejores imágenes de la mesa redonda sobre la figura del Duque de Montpensier
EL ROCÍO
La Matriz clausura el ciclo 'Diálogos de verano en el patio de la hermandad'
¿Qué el Rocío Chico? Conoce la historia completa del origen de esta celebración
Rocío Chico 2024: Dónde y cómo seguir en directo los cultos
Lleno absoluto en la sede de la Hermandad Matriz en la aldea para poner el punto y final al ciclo de actividades que durante este mes de agosto ha desarrollado la corporación bajo el nombre de ‘Diálogos de verano en el patio de la Hermandad’ y que ha servido para convertirlo en un espacio de encuentro, de conocimiento y de difusión de la devoción rociera.
La última de estas actividades, celebrada el pasado martes 13, ha consistido en una mesa redonda dedicada al Duque de Montpensier, Antonio de Orleans y Borbón Dos Sicilias (1824-1890), del que ahora se celebra el bicentenario de su nacimiento. Casado con la hermana de la Reina Isabel II, María Luisa Fernanda de Borbón fue un personaje fundamental en la historia del Rocío del siglo XIX, llegando a ser incluso nombrado Hermano Mayor de Honor de la Matriz en 1851.
Para glosar y recordar su figura, la mesa redonda contó con la participación del historiador y archivero de Los Palacios y Villafranca, Julio Mayo; el técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y licenciado en Arte, Gabriel Ferreras; y el escritor y periodista, Francisco Robles, autor de la obra ‘La maldición de los Montpensier. La charla estuvo moderada por el periodista José Manuel Peña.
Con esta mesa redonda se pone el punto y final a este ciclo que dio comienzo el pasado 8 de agosto con con la inauguración de la muestra ‘El Rocío con el color de los sesenta’, que contó con una visita guiada del autor de la exposición, Eduardo Sugrañes. Un recorrido por la romería a través de postales que muestra distintos momentos de las hermandades de la provincia, desde las salidas a los caminos y la vida en la aldea, una colección de entorno a un centenar de imágenes que podrá visitarse hasta el próximo día 15 de septiembre de martes a domingo en horario de 18:00 a 22:00 horas.
La segunda de las sesiones se desarrolló el pasado 9 de agosto y consistió en una mesa redonda sobre los ‘100 años de la muerte de doña Ana Valladolid Moreno. Seña Anita, la camarista’. La sesión no sirvió solo para analizar la figura de Ana Valladolid Moreno, sino que se convirtió también en todo un homenaje. Así, y de forma previa a la celebración de la propia actividad, la Hermandad Matriz convocó a los descendientes de la histórica camarista, para hacer una foto de familia en El Real del Rocío.
También te puede interesar
Lo último