El Rocío 2023: ¿Qué es el salto de la reja de la Virgen del Rocío?
El salto a la reja y la procesión de la Virgen del Rocío son los momentos álgidos de la romería
El Rocío 2023: La Hermandad del Rocío de Huelva llega a Gato, la antesala de la entrada a la aldea
El momento más esperado de la Romería del Rocío se producirá en la madrugada del domingo al Lunes de Pentecostés. El salto a la reja y la posterior procesión de la patrona de Almonte por la aldea son la razón por la que esta es la romería más universal.
El salto a la reja es el momento cumbre de la romería. Se suele producir sobre las 3 de la mañana del Lunes de Pentecostés y los protagonistas son los almonteños, que son los encargados de portar a la Virgen del Rocío en su procesión.
Si bien, la imagen del salto a la reja es todo un símbolo de la romería, sus orígenes son relativamente recientes. En 1969, se inaugura el nuevo santuario, el aspecto del Rocío cambia y la procesión de la Virgen se adelanta a las 8 o 9 de la mañana. En 1975, de manera espontánea, algunos almonteños saltaron la reja de forma espontánea sobre las 5 o 6 de la mañana. Este es el origen del actual salto a la reja que, con el tiempo, se ha convertido en el momento más esperado de la romería.
La noche del domingo comienza con el rezo del Santo Rosario. Las hermandades filiales, precedidas por su Simpecado, pasan por delante de la ermita siguiendo el orden de antigüedad. Cuando llega la última, la Hermandad Matriz de Almonte, entra en la ermita y los almonteños saltan la reja para portar a la Virgen y comenzar así la procesión. Sin duda, el momento más esperado de la Romería del Rocío.
También te puede interesar