El Rocío: Esta fue la última hermandad onubense en ser admitida como filial
EL ROCÍO
La última corporación de la provincia de Huelva en incorporarse a la nómina de filiales lo hizo en 2017
El Rocío: Así será el encuentro de jóvenes rocieros que prepara la Matriz
Así será la imagen de la Virgen del Rocío que presidirá la capilla de este hospital de Sevilla
La Romería del Rocío cuenta con un total de 127 hermandades filiales de la Matriz de Almonte procedentes de distintos puntos de territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, fruto del fervor y la devoción a la Blanca Paloma que inunda todos los rincones.
La provincia de Huelva cuenta con una importante nómina de hermandades filiales, siendo la La Palma del Condado y Moguer las dos primeras filiales, ocupando los puestos 3 y 4, respectivamente, en el orden de antigüedad de las filiales de la Matriz, mientras que la Hermandad del Rocío de Huelva, fundada en 1880, fue la última en crearse en el siglo XIX y es la novena en orden de antigüedad.
En total, la provincia de Huelva con un total de 25 hermandades filiales, lo que viene a representar una quinta parte aproximadamente del total de corporaciones. A excepción de La Palma del Condado, Moguer y Huelva, los orígenes de la mayoría del resto hay que buscarlos en el pasado siglo XX.
Y la última corporación onubense en sumarse a la nómina de Hermandades filiales de la Matriz de Almonte lo hizo en 2017. Se trata de la Hermandad del Rocío de Cartaya, cuyo anuncio como filial se produjo coincidiendo con la celebración en El Rocío de la Fiesta de la Luz, más popularmente conocida como La Candelaria. Junto a la hermandad cartayera, la Matriz de Almonte anunció también la admisión como filial de la corporación de La Carolina.
La de Cartaya fue, por tanto, la última hermandad onubense admitida como filial y solo el tiempo dirá si a medio o largo plazo se puede incorporar alguna otra corporación de la provincia de Huelva a esta nómina de filiales. Por el momento, solo figura una hermandad onubense que aún no ha adquirido esta categoría. Se trata de la Hermandad del Rocío de Alosno, corporación que hasta ahora figuraba dentro de la nómina, ya desterrada, de hermandades no filiales.
Tras la ordenación de las normas de admisión por parte de la Hermandad Matriz de Almonte se ha establecido una nueva categoría que sustituye a las no filiales y que se denomina Agregadas.
También te puede interesar