Saca de las Yeguas: La edición de 2024 contará con 1.500 cabezas de ganado y se esperan 150.000 visitantes
EL ROCÍO
Existen documentos que acreditan la existencia de esta actividad desde 1504
El Rocío y la Saca de las Yeguas, protagonistas de la Gala de la Feria de Almonte
Este municipio dedica su feria a la Virgen del Rocío, con procesión incluida
Almonte se prepara para celebrar una de sus tradiciones más ancestrales: la Saca de las Yeguas. Será el próximo miércoles 26 de junio cuando unas 1.500 cabezas de ganado, repartidas en seis tropas, serán llevadas desde las marismas hasta el recinto ganadero. Un espectáculo visual con motivo del paso de las yeguas ante la ermita de la Virgen del Rocío o su entrada en el pueblo de Almonte para el que se espera la llegada de unas 150.000 personas.
Esta mañana se ha descubierto el cartel anunciador de la edición de 2024, en la que se celebran 520 años de tradición, pues en 1504 ya hay documentos que acreditan la existencia de la Saca de las Yeguas. “Almonte tiene que estar orgulloso de esta tradición”, ha subrayado el alcalde de la localidad, Francisco Bella, que ha hecho especial hincapié en recordar cuál es el entorno en el que esta actividad se desarrolla: Doñana.
“Doñana y Almonte no se conciben una sin la otra. Toda la conservación de ese espacio a lo largo de muchísimos años ha tenido mucho que ver con este tipo de tradiciones, con este tipo de usos tradicionales que se vienen desarrollando en el territorio”, ha insistido el primer edil. “Doñana es como un espacio donde el hombre ha interactuado siempre. El ecosistema fundamental que tiene Doñana es el ecosistema social”.
La Saca de las Yeguas situará, un año más, a Almonte y a la provincia de Huelva en el foco de todas las miradas. “Un espectáculo para los sentidos y un gran embajador de todo lo que significa nuestra tierra, de lo que es Doñana, de lo que es Almonte y de lo que es la provincia”, ha considerado el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.
Y es que para la edición de este año se esperan en torno a 150.000 personas, muchas de las cuales podrán contemplar el paso de las tropas a las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío, donde al igual que en años anteriores se habilitarán unas gradas. Igualmente, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo de seguridad y ha editado un bando municipal en el que se recogen una serie de recomendaciones y restricciones de obligado cumplimiento.
520 años de una tradición que en un futuro puede ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), según ha adelantado la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Teresa Herrera. “Estamos iniciando los primeros encuentros para tener la posibilidad de poder trabajar sobre un bien de interés cultural como se merece la saca de la yegua. Tenemos documentos de las primeras ordenanzas que hizo el duque de Medina Sidonia en el año 1504, pero sí es cierto que puede haber documentación con más antigüedad”, ha explicado.
Será el próximo miércoles 26 de junio cuando las seis tropas avancen en dirección a Almonte. De las 1.500 cabezas de ganado que aproximadamente participarán en esta edición, en torno a 1.100 serán mayores de un año y el resto crías, según ha explicado Diego Díaz, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, entidad cuyo trabajo ha sido encomiado por todas las administraciones.
No hay comentarios