110 saludos para la Virgen
Sigue en aumento la cifra de hermandades filiales que desfilan ante la ermita · Los peregrinos de Villamanrique llegaron con puntualidad británica y Triana se presentó con impresionante caballería
La Virgen del Rocío recibió ayer más plegarias que el año pasado durante el acto de presentación de hermandades filiales. Son ya 110 hermandades las que desfilan ante la ermita de la Virgen del Rocío. La devoción hacia la patrona de Almonte sigue en aumento, como bien afirma el nuevo presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. Algo que, por otra parte, es uno de los objetivos que persigue la hermandad almonteña.
La tradicional presentación de hermandades congrega cada año junto a las puertas de la ermita a cientos de personas que participan de la emoción de los romeros cuando empiezan a rezar la Salve ante la numerosa comitiva de la Hermandad Matriz, a la que se suman autoridades civiles y religiosas. Como siempre, la Matriz estuvo puntual para dar inicio al desfile de devotos. Las dos nuevas filiales se presentaron ante la Virgen junto a sus madrinas: la de Cornellá con Emigrantes de la capital onubense y la de Chiclana con Puerto Real.
Los peregrinos de Villamanrique de la Condesa cumplieron con puntualidad británica el protocolo para que el acto comenzara a las 12:00. Detrás Pilas y La Palma del Condado, la primera de la provincia onubense en pasar. Este año celebra el 75 aniversario de su Simpecado.
Esta hermandad centenaria de la comarca del Condado, donde se encuentra también la aldea del Rocío junto a la marisma de Doñana, desfiló orgullosa con su típica carreta de plata. Delante anunciaron su llegada la flauta y el tamboril. Los miembros de la directiva se abrazaron a los de la Matriz y empezó la Salve. Vivas a la Blanca Paloma y mucha emoción por encontrarse frente a la Virgen del Rocío, que espera en su paso la madrugada de Pentecostés cuando sale lo procesión.
La Hermandad de Moguer se presenta después de La Palma. Los bueyes de esta hermandad se rinden a los pies de la Virgen, torciendo sus patas delanteras. Estampa peculiar que se debe al buen trabajo de los carreteros de la hermandad. Un gesto que ensayan desde el momento mismo en que la comitiva parte de su pueblo. La Virgen de Montemayor es la primera que recibe este saludo humilde y fervoroso de los voluminosos animales.
Triana es Rocío. Pasa en sexto lugar y es la primera que ayer se presentó ante la Virgen con una impresionante caballería. Detrás llegaron otras como Jerez. Los romeros de Triana cantan de forma incansable. Lo hacen sin haber tenido unos momentos de respiro para descansar del largo camino que les separa de la aldea. Es un espectáculo ver a Triana en el Rocío, cientos de peregrinos caminan por delante y por detrás de la carreta del Simpecado. La Salve se reza a coro y los sombreros se alzan al compás. Guitarras, palmas y vivas se mezclan. Triana es cada año más rociera, si cabe.
Además de ser una de las hermandades más populares, por la cantidad de peregrinos que arrastra hasta el Rocío, Triana también es una de las comitivas que más caras conocidas lleva. El humorista de Los Morancos César Cadaval y el presidente de los empresarios andaluces (CEA), Santiago Herrero, regresaron un año más al Rocío con esta hermandad. Los pintorescos carretones de Triana tardan casi veinte minutos en pasar por delante de la ermita, cerca de una veintena.
La carreta del Simpecado de la Hermandad de Huelva es la que más se aproxima a la entrada de la ermita, es un gesto que viene permitiendo la Matriz desde hace años, frente al freno que pone al resto de filiales. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia onubense, Enrique Pérez, se unieron a la comitiva en su presentación. Huelva aporta sus carros tradicionales de papeles coloreados, más de una treintena, impecables pese a cruzar las arenas de Doñana para llegar hasta la aldea.
Por la tarde pasó la Hermandad de Emigrantes, de la capital de Huelva. El Simpecado de la concha peregrina llegó con el de Cornellá y con la asociación de Sabadell a la que seguirá amadrinando.
Con la presentación de hermandades arranca el inicio oficial de la romería, este año con menos residentes que el año anterior, a juzgar por el 50% menos de coches retirados por la grúa, según los datos del Ayuntamiento de Almonte. El consumo de agua, sin embargo, aumentó un 4% más.
En 2013 se hará en dos días: las treinta hermandades más antiguas desfilarán el viernes ante la Hermandad Matriz almonteña y el resto el sábado.
6 Comentarios