¿Cuántas sedes ha tenido la Hermandad del Rocío de Huelva?
EL ROCIO
Desde su fundación en 1880, la filial onubense ha protagonizado varios traslados
La Hermandad de Jerez de la Frontera llora a uno de sus hermanos más queridos
Así se ha celebrado el Potaje Rociero de la Hermandad de Moguer
La Plaza Paco Toronjo alberga actualmente la sede la Hermandad del Rocío de Huelva, una construcción que se inició en 1961. Su inauguración corrió a cargo del que entonces era Jefe del Estado Español y para la construcción de la parroquia se utilizó el solar que durante décadas se había usado para la despedida de la hermandad una vez superaba el barrio de Isla Chica. Esta sede alberga los principales cultos de la filial rociera, como el Triduo, la Función Principal de Instituto, la Misa de Acción de Gracias y la toma de posesión de Hermano Mayor y Junta de Gobierno.
Pero desde su fundación en 1880 y hasta la década de los 60 del siglo XX, la Hermandad del Rocío de Huelva tuvo otras sedes canónicas, siendo la primera la de la Iglesia de la Concepción tres años después de dicha fundación. Según explica la propia filial en su página web, desde la fundación de la Hermandad en 1880 hasta la fecha en que muriera Francisco Carrasco ‘El Polaco’ la sede de la Hermandad estaba situada en el número 40 de la calle de Enmedio, que era su domicilio. Así lo atestigua Antonio José Martínez Navarro, autor del libro ‘Historia de la Hermandad del Rocío de Huelva’. A la muerte de Francisco Carrasco en 1883, la hermandad se traslada a la Iglesia de la Concepción en la que permanecería hasta mediados de la década de los 90 del siglo XIX.
Fue entonces cuando la filial se trasladó hasta la iglesia del Convento de San Francisco. Según la hermandad, se cree que el motivo del cambio de sede canónica de la Iglesia de la Concepción a la Iglesia de San Francisco “fue debido a que habiéndose fundado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Expiración en esta parroquia y siendo Hermano Mayor Antonio Gilabert, que también lo era de la Hermandad del Rocío de Huelva en 1986, creyó que era positivo el cambio de sede”.
Sin embargo, varios años más tarde, concretamente en 1903, se desplomó parte de la techumbre y el edificio quedó amenazado de ruina y se tuvieron que acometer obras de reparación. Estas circunstancias obligarían a la Hermandad del Rocío de Huelva a realizar un nuevo traslado, en esta ocasión hasta la Parroquia Mayor San Pedro en la que permanecería hasta que en la década de los 60 del pasado siglo la filial se desplazó hasta la que es desde entonces su sede canónica.
No hay comentarios