Así afectó el terremoto de Lisboa de 1755 a El Rocío: ermita destruida y traslado de la Virgen a Almonte

EL ROCÍO

Grabado de la Huelva de la época del Terremoto de Lisboa. / H.I.
J.M.M.

27 de agosto 2024 - 10:50

Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter despertó en la jornada de ayer a numerosos vecinos de la provincia de Huelva como consecuencia de los temblores. El seísmo, que se produjo a las 6:11 de la mañana, fue registrado en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, en Lisboa. Los mayores efectos del terremoto se notaron en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe y Aljaraque, todas ellas en grado III, tal y como recogía el propio Instituto Geográfico Nacional.

Francisco Manuel Alonso Chávez, profesor de Geología de la Universidad de Huelva, ha señalado que el terremoto registrado este lunes frente a la costa portuguesa ha sido, "uno de los más notables y de mayor magnitud de los últimos años, siendo el más fuerte que se registra en Portugal desde 1969". Aunque sí hay un seísmo marcado en la historia es el de Lisboa de 1755, en el que Huelva sufrió el mayor desastre natural de su historia.

El temblor tuvo dramáticas consecuencias en la aldea del Rocío, destruyendo casi por completo la primitiva ermita y provocando el traslado de la imagen de la Virgen del Rocío a Almonte, en la que es una de las estancias más largas de la Blanca Paloma en el municipio almonteño, ya que su permanencia se prolongó por espacio de cinco años, hasta 1760, mientras se realizaba la nueva edificación religiosa. La otra estancia duradera se produjo en el contexto de la invasión francesa (1810-1813) y los sucesos son los que dieron origen al Voto de Acción de Gracias, que se conoce como Rocío Chico.

Es en ese año, en 1760, cuando se bendice una nueva ermita, de mayores dimensiones y distinta planta, orientada de este a oeste, según la Hermandad Matriz de Almonte. “Estaba inspirada también en estilo mudéjar, con algunos elementos barrocos en su fachada, y un espléndido retablo, en su interior, atribuido a Cayetano d´Acosta”, añade la corporación. Esta ermita permaneció en pie hasta que se llevó a cabo su demolición en 1963.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último