Los orígenes de la tradición de la Saca de las Yeguas de Almonte y El Rocío

Momento de la Saca de las Yeguas en Almonte y El Rocío
Momento de la Saca de las Yeguas en Almonte y El Rocío / Alberto Domínguez
Redacción

20 de junio 2023 - 13:37

Restan pocos días para la Saca de las Yeguas, una de las tradiciones más emblemáticas de Almonte. Pero, ¿de cuando data? Tal y como se desprende en la web, dependiente del Ayuntamiento, aunque existen numerosas referencias históricas antiquísimas que atestiguan este evento como un acontecimiento ganadero ancestral, no es hasta 1504, cuando por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente. En aquella ordenanza aparece la figura del “yegüerizo” y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo.

La razón de dicho acontecimiento era doble, según precisan desde el Consistorio. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano

Desde hace siglos, cada 26 de junio los yegüerizos almonteños van en busca del ganado que ha permanecido pastando durante todo el año en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana, para conducirlo hasta Almonte. Para ello, parten a la marisma dos días antes y tras una mágica noche, marcada por la amistad, el encuentro, las charlas, las anécdotas de faenas pasadas y cómo preparar la del día siguiente, y como no, bañada también por el buen vino y cante, se espera, con las voces rasgadas por el relente, los primeros rayos del sol para echar monturas y comenzar la recogida del ganado que se muestra reacio y rebelde, sin querer abandonar sus refugios.

stats