Aquí puedes contemplar el traje más antiguo que se conserva de la Virgen del Rocío
EL ROCÍO
Se trata de una pieza confeccionada con un espolín de seda, plata y oro del siglo XVIII
Esta localidad del mediterráneo celebrará este fin de semana su Romería del Rocío
Una pintura de la Hermandad Matriz recupera todo su esplendor y aquí podrás verla
La Virgen del Rocío permanece entronizada en la peana de su camarín del altar mayor del Santuario desde el pasado miércoles 29 de junio. La imagen de la Blanca Paloma y el Niño visten a juego el traje confeccionado en 2015 por el taller de bordados de la Hermandad Matriz, con el manto del traje conocido como “de Pentecostés”, bordado en el taller de Santa Bárbara en 2011.
Pero a lo largo de la historia, la Patrona de Almonte ha vestido distintos trajes, algunos muy diferentes a los que luce en la actualidad y que destacan por su color como es el caso del traje más antiguo de los que se conservan de la Virgen del Rocío.
Se trata un conjunto formado por saya, corpiño, mangas, sobremangas, y traje del Niño, según explica la Hermandad Matriz de Almonte en su web. “Está todo él confeccionado con un espolín de seda, plata y oro, del siglo XVIII. De él tenemos constancia documental a través de un inventario de bienes que se hizo en la ermita marismeña, fechado en 1805, y en el que ya se menciona este traje morado de la Virgen del Rocío.
Y es que precisamente el color morado es uno de los elementos más característicos y diferenciadores de esta pieza, ya que, como recuerda la Matriz, “llama mucho la atención su color, pues no estamos habituados a ver a la Virgen vestida con colores tan potentes como el de este traje, pero es buena muestra para saber que la Patrona de Almonte empleaba en sus ropas el color propio de cada tiempo litúrgico. De este modo, presumiblemente la Virgen tendría trajes en distintos colores, empleando este morado en los momentos de cuaresma y adviento”.
Analizando de cerca la pieza, se pueden observar las dos costuras en la saya, realizadas muy delicadamente y casando el dibujo perfectamente. “Lo más interesante de esas costuras es que nos aportan la anchura de la pieza textil, pudiéndose comprobar que ésta se hizo de manera artesanal, en un telar manual”, subraya la matriz.
El traje morado de la Virgen del Rocío puede contemplarse en el Museo Tesoro ubicado en el Santuario y cuyo horario de apertura es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
También te puede interesar
Lo último