Un trozo de El Rocío se queda en Roma hasta 2026: El simpecado verde de la Hermandad Matriz de Almonte permanece en Italia
Es la primera imagen de la Virgen en la ciudad, lo que desde la Hermandad cree que "puede ser un sitio de referencia en Roma"
La Hermandad Matriz de Almonte invita al Papa a El Rocío: "Dios dirá cuándo se produce este momento"
Un trozo de El Rocío se queda en Roma hasta 2026. Enmarcado en la peregrinación rociera a Roma de la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte, este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la entronización del Simpecado verde. Un momento que ha tenido lugar en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat "donde, si Dios quiere, el simpecado verde va a permanecer durante todo el Jubileo de 2025", señala Santiago Padilla, el presidente de la Hermandad. Esto significa que se mantendrá en la ciudad italiana hasta el 6 de enero de 2026.
El Simpecado permanecerá en una de las capillas con las que cuenta esta iglesia. Esto, cree Padilla, "hará que sean muchos los rocieros que van a visitar Roma a lo largo de este año del Jubileo 2025 e incluso Hermandades que puedan tener previsto peregrinar" haciendo de esta capilla un lugar de paso para los mas rocieros. Consideran que, el Simpecado verde en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat "puede ser un sitio de referencia en Roma".
Su permanencia en la iglesia es un hito hasta la fecha. "En ningua basílica hay ninguna imagen de la virgen del Rocío y hemos pensado que era una oportunidad para seguir extendiendo la devoción en un año tan importante para la iglesia y para la ciudad". Esta será la primera y permanecerá más de un año en el que podrá ser visitada.
La Hermandad Matriz, el obispo de la diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra y el rector del Santuario del Rocío, Francisco M. Valencia fueron recibidos para su entronización por el padre de la iglesia, José Jaime Brosel Gavilá. "Un rito muy emotivo sobre todo al escuchar los testimonios del padre Brosel", comenta Padilla sobre el momento de la entronización del Simpecado en Italia. El presidente señala que en Roma les han agradecido el "bonito gesto de la Hermandad Matriz a la iglesia española".
Invitación al Rocío
Durante la peregrinación rociera a Roma como parte de los actos de celebración del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío han tenido ocasión de saludar al Santo Padre, el Papa Francisco I. Desde la representación rociera han invitado al sumo pontífice a la aldea.
"Hemos vuelto a invitarle para que venga al Rocío cuando sus ocupaciones se lo permitan". Ante esta invitación, el presidente manifestó que "esto es una siembra que no sabemos cuándo dará sus frutos", por lo que no pueden saber cuándo podría ser esa posible visita del Papa a la aldea de El Rocío. Añade que "nuestra obligación es hacerla y Dios dirá cuándo se produce este momento".
Con esta es la tercera vez en este año que representantes de la Hermandad Matriz de Almonte realizan un viaje a Roma y a la Ciudad del Vaticano. La primera tuvo lugar en el mes de mayo, cuando el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, tuvo ocasión de saludar al papa Francisco en el transcurso de otra audiencia general celebrada en el Aula Nervi, donde le hizo entrega de una estampa y de una pulsera de la Romería 2024 y aprovechó para invitarlo al Rocío, "cuando sus altas ocupaciones se lo permitan" a lo que el sumo pontífice "se mostró muy receptivo".
La segunda vez tuvo lugar en septiembre, cuando la Hermandad Matriz peregrinó a Roma en el marco de la conmemoración de la visita del papa Juan Pablo II, hace ya 31 años, al Santuario de la Virgen del Rocío el 14 de junio de 1993, y el centenario del título de Pontificia, que se cumplió el año 2020, en plena pandemia del Covid-19.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO