¿Cómo vestir para el Rocío?

El Rocío 2019

La comodidad debe primar por encima de todo y hay que tener en cuenta determinados aspectos para hacer más agradable el camino y la estancia en la aldea.

Romeros en la salida de la hermandad de Huelva hacia El Rocío. / Alberto Domínguez.
Alejandro Moreno López

06 de junio 2019 - 10:00

Huelva/A la hora de hacer el camino o disfrutar de la romería de El Rocío, la vestimenta juega un papel importante. Uno de los aspectos más importantes a la hora de vestirse para es tener en cuenta la comodidad, sobre todo, por el gran número de horas que se pasa de pie o andando y por que gran parte del tiempo que asamos en el Rocío o en el camino se lleva a cabo por arena. Por ello, lo ideal es hacerse con uno de los clásicos botos, un calzado cómodo y de piel natural, muy típicos de la localidad de Valverde del Camino.

Tienda de botos. / Huelva Información.

Otra opción si no se está acostumbrado a este tipo de calzado puede ser un zapato de piel o de esparto, que aporte la comodidad, ligereza y transpiración necesaria y que no tenga un tacón alto. Las zapatillas deportivas son otra alternativa para los que optan por algo más informal.

Zapatos de esparto para mujer. / Huelva Información.

En el caso de las mujeres, y por una cuestión de comodidad, aligerar peso y versatilidad, la mejor opción para vestir es una bata flamenca en lugar del traje de flamenca tradicional. Aunque cada vez se están usando más los vestidos cortos y el conjunto de falda de tiro alto con una blusa. También es cómodo y adecuado el traje de corto. En cualquier caso, lo importante es conjugan comodidad y elegancia. Ya una vez en la aldea y si no se va a andar mucho por las calles de arena sí se puede optar por un vestido de corte más elaborado y tradicional.

Peregrinos en la salida de Huelva hacia El Rocío. / Josué Correa.

Los complementos juegan un papel importante en la indumentaria femenina. Pendientes, mantones y flores completan el traje. Sea como sea, conviene primar la comodidad por encima de otros aspectos, principalmente, por la dificultad del terreno de arena y polvo. Por ello, la sencillez es un factor muy a tener en cuenta. Las flores se sitúan en la parte superior de la cabeza, y se pueden complementar con peinecillos de flores o simplemente horquillas. Este complemento es el que no debe faltar, por lo que es recomendable llevar el pelo recogido en una coleta o trenza.

Joven con una flor en el pelo. / Huelva Información.

En el caso de los hombres, el traje de corto es el más habitual, pues aporta comodidad y versatilidad, ya sea de alpaca o sarga. Se compone de pantalón, camisa (normalmente blanca), chalequillo y chaqueta. Además, suele llevar tirantes, pañuelo y sombrero. El color suele variar entre gris, azul o, como en el caso de los miembros de la hermandad de Huelva, con chaqueta blanca. Si se huye de formalismos, el pantalón vaquero y una camisa blanca o de cuadros son las piezas más habituales.

Salida de la hermandad del Rocío de Huelva. / Alberto Domínguez.

Sea hombre o mujer, conviene llevar un pañuelo, bien al cuello o en el brazo que permitirá refrescarnos en caso de excesivo calor y, si el ambiente es más seco por el polvo y la arena, conviene ponerlo en la boca y la nariz para facilitar la respiración. Por la noche, tanto en el camino como en la aldea puede refrescar y siempre viene bien tener a mano un poncho o una chaqueta.

Una joven con una chaqueta durante el camino. / Huelva Información.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último