¿Qué día ofrece visitas guiadas el Museo Tesoro de la Virgen del Rocío?
EL ROCÍO
Este espacio, habilitado en el santuario, permite profundizar en la historia de la devoción a la Blanca Paloma
La Hermandad del Rocío de Chipiona elige a la cartelista de la Romería
El libro de Manuel Galán sobre las ermitas del Rocío llega también a este municipio
El Museo Tesoro de Nuestra Señora del Rocío es un espacio habilitado en el Santuario en el que el visitante puede profundizar en la historia de la devoción a la Blanca Paloma y contemplar piezas del ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como obras, publicaciones y gran parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de Almonte.
El nombre completo de esta estancia es el de ‘Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío' y fue bendecido el 10 de julio de 2014 por el obispo de Huelva, José Vilaplana. Según describe la propia Hermandad Matriz, las salas y vitrinas sirven para conservar y exponer algunos de los elementos del patrimonio histórico-artístico de esta multisecular institución religiosa, “que nos ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a María Santísima del Rocío”.
El Museo Tesoro de la Virgen del Rocío puede visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, aunque en una de estas jornadas se ofrece la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a estas instalaciones. En concreto, las visitas guiadas se pueden hacer todos los sábados a las 18.00 horas. Para ello, según informa la Oficina de Atención al Peregrino es necesario reservar escribiendo al número de whatsapp 620 428 425. Asimismo, se recomienda reservar con antelación, ya que se apuntarán las reservas por orden de llegada hasta completar aforo.
Una de las últimas joyas que pueden contemplarse en este museo es el traje de pastora que la Virgen del Rocío utilizó por primera vez en el traslado de 2019. Se trata de un traje donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales. El conjunto está formado por sombrero, esclavina, saya y traje del pastorcito de rey, rememorando estampas de antaño. La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado en el siglo XVIII, cuyo brocado de seda está enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro.
Este traje se suma a otra pieza que recientemente ha vuelto al Museo-Tesoro. Se trata del traje de los Montpensier, que se ha restaurado en el Taller Textil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y es el que la Virgen del Rocío lució en su ansiada vuelta al culto el pasado 22 de diciembre.
También te puede interesar