"Lo vives con intensidad, son momentos para toda la vida"

Es hermano de la Matriz desde que hizo la Primera Comunión y desde entonces "no ha dejado de crecer la fe en la Virgen" · Espera que al romería se celebre con normalidad

Juan Francisco Cáceres, hermano mayor de la Hermandad Matriz.
Carlos López /Almonte

26 de mayo 2012 - 01:00

Juan Francisco Cáceres disfruta del honor y la responsabilidad que entraña ser hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte y llevar el Simpecado frente a la Reina de las Marismas. Un peregrinaje que no ha sido fácil hasta llegar una investidura para la que ha necesitado tres intentos. En 2010 sólo una docena de votos truncaron sus anhelos en una de las elecciones más reñidas que se recuerdan. Un año más tarde volvería a vivir los mismos sinsabores que entraña toda cita con las urnas.

A sus 42 años de edad, ésta vez sí, el sueño se hace realidad. El Domingo de Resurrección se erigió en el único candidato en liza, si bien mil votos le refrendaron y mostraron el respaldo y cariño unánime de sus hermanos.

-¿Qué condiciones han de darse en tu vida profesional y familiar para poder dar el paso de presentarse candidato a hermano mayor?

-Principalmente que te llegue el momento, que Ella te llame. El 8 de marzo fue mi cumpleaños y tenía el interés de presentarme; hacía semanas que me encontraba raro y sabía que ésta era la razón. Nada más tomar la decisión se lo comenté a mi mujer y sus palabras fueron: ¿Estás loco? Ese mismo año mi hijo hacía la Primera Comunión y trató de explicarme las dificultades que entrañaba compaginar los preparativos de esta cita personal con las responsabilidades del cargo, si bien cuando vio que mi decisión era firme me apoyó en todo.

-¿Cómo recuerda los plebiscitos que vivió en 2010 y 2011?

-Participé con mucha ilusión aunque con su cachito de amargura cuando se realizó el recuento. Aún así, si algo positivo saqué de aquello fue bajarme sin medalla, un momento en que sentí el apoyo del pueblo. También es cierto que este año, que no existía candidato, fue cuando peor lo pasé. Cuando existe otra alternativa sabes a lo que te enfrentas y lo que puede pasar, pero si te presentas sólo siempre te queda la duda de si el pueblo te respaldará y acudirá a las urnas.

-En 2009 también se presentó un único candidato, ¿corre peligro esta figura si persiste la crisis?

-Es algo que las reglas fijan que podría ocurrir, si bien en Almonte siempre salta alguien. No creo que nunca se produzca esa situación.

-¿Qué sintió cuando le fue impuesta la medalla?

-Una enorme alegría. Mi mayor ilusión era representar a la Hermandad Matriz y, a la misma vez, soportar la responsabilidad de llevarla hasta la Virgen del Rocío. Está claro que tras tres años intentándolo ha sido algo muy deseado. Cuando me fue impuesta la medalla sentí un cúmulo de emociones que yo, personalmente, no puedo explicar con palabras.

-¿Cómo espera vivir la romería?

-Sólo deseo que transcurra por los cauces normales, sin incidentes y que todos disfrutemos de la presencia de La Señora. Son prácticamente un calco de las palabras de mis antecesores. Es posible. Nuestro mayor temor es que se produzca algún percance, por lo que nuestra máxima satisfacción es que todo salga bien.

-¿Cómo ha vivido los preparativos de la romería?

- Llevo viviendo la romería desde el mismo Domingo de Resurrección. Precisamente en los días previos he vivido uno de los momentos más bonitos, puros y emotivos; hablo del almuerzo de convivencia con la Asociación de Discapacitados La Canariega. A los que se suman los de ahora en el camino y en la romería.

-¿Desde cuándo es usted hermano de la hermandad?

-Desde que hice mi Primera Comunión. Recuerdo que esa edad ya pasaba la romería en una caseta construida con cuatro palos, acompañado de mi padre y Pedro Rada, que era como si lo fuera. Era una romería muy familiar, sin lujos y disfrutado bajo una especie de inmueble en el que celebrábamos la fiesta y luego, posteriormente, partíamos a los cultos.

-¿Cree que El Rocío de aquella época tenía más autenticidad?

-No, ahora hay más posibilidades. La fe en la Virgen del Rocío sólo ha crecido desde entonces.

-¿Qué le han trasladado sus antecesores de la experiencia que se vive como hermano mayor?

- Me han adelantado que se me irá en un suspiro. Me han aconsejado que lo disfrute, que no me ciegue en preocupaciones y que viva con intensidad cada momento, que serán esos recuerdos con los que me quedaré de por vida.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último