Solaria alcanza en el primer trimestre una facturación de 40 millones, un 4% más

El beneficio no sigue la misma tendencia y cae un 5%. Solaria se dispara ante el fin del tope para la fotovoltaica

Imagen corporativa de Solaria.
Imagen corporativa de Solaria.
Redacción

27 de mayo 2024 - 18:19

Solaria ha alcanzado una facturación de 40 millones, lo que significa un 4% más, pero el beneficio no ha seguido la misma tendencia y ha caído un 5% al situarse en 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, respecto al mismo trimestre del año anterior, según ha comunicado este lunes la empresa de energía solar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de Solaria ha repuntado un 6% en el mismo periodo, hasta los 40 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también ha mejorado un 4%, hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.

Los ingresos totales de la compañía se han situado en 48,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en la cifra de negocios se ha debido, principalmente, a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas del grupo, que ha compensado la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por la compañía.

Solaria destaca que ha batido "récords de ingresos y Ebitda" pese al escenario de precios bajos, y ha indicado que durante el primer trimestre, a pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado un 22%, llegando a alcanzar 406 gigavatios hora (GWh), gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.

"En estos primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles. Demostramos, una vez más, que somos una empresa sólida. Seguimos diversificando nuestro negocio centrándonos en infraestructuras y 'data centers', lo que nos convertirá en un 'player' fundamental para la transición energética y digital en Europa", ha destacado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.

Por otra parte, el grupo de renovables anunció que hará una actualización de su plan estratégico el próximo mes de septiembre para analistas e inversores.

En cuanto a su estrategia de diversificación de líneas de negocio, Solaria ha entrado en este en el mercado de los centros de datos y, para ello, ha creado la compañía Solaria Data Center.

Infraestructuras de datos

Asimismo, la compañía ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 megavatios (MW) para centros de procesamiento de datos (CPDs), teniendo solicitados otros 860 MW con este mismo fin, lo que en suma le puede permitir tener cerca de 1 gigavatio (GW) de potencia suministrable a estas nuevas infraestructuras de datos.

Por otra parte, el grupo ha anunciado recientemente que ha ejecutado la mejor compra de módulos fotovoltaicos de su historia, con un total de 435 MW a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio a un fabricante de primer nivel. Esta compra, sumada a la realizada el pasado mes de diciembre, alcanza un total de 1 GW de módulos a un precio récord de nueve céntimos el vatio.

Venta de energía

En lo que respecta a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW que está actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compra venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés). En este sentido, la compañía reducirá su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año.

Además, también ha vendido 'pipeline' no estratégico que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 millones de euros.

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