Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
TÜV SÜD está trabajando para ayudar a las empresas a evaluar por sí mismas su impacto ambiental y para ello ha desarrollado una herramienta digital gratuita, el Test de Autoevaluación ODS.
Aunque las empresas están cada vez más comprometidas con la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad, todavía existe un gran desconocimiento entre los directivos de pequeñas y medianas empresas, representantes del 99,8% del tejido empresarial, sobre las prácticas y oportunidades que les pueden encaminar hacia la transformación sostenible.
Actualmente, las prácticas de sostenibilidad más extendidas, que pueden ser asumidas por cualquier entidad o empresa independientemente de su tamaño, tienen que ver con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para contribuir al desarrollo económico global, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental del planeta.
Ante el crecimiento exponencial de la demanda de servicios relacionados con la asistencia técnica para la integración de los ODS dentro de la estrategia empresarial de compañías medianas, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ha desarrollado una herramienta digital gratuita, el Test de Autoevaluación ODS, que permite conocer el estado inicial sobre el grado de contribución a la Agenda 2030 y los ODS de cada empresa. Entre otros beneficios, esta herramienta permite: iniciarse en el camino hacia la transformación sostenible empresarial con un proceso que dura menos de cinco minutos; autoevaluarse de manera anónima y confidencial, ya que no requiere ninguna IP ni recopilación de datos personales; conocer las posibles acciones a impulsar desde la empresa para contribuir a los ODS seleccionados; contar con asesoramiento personalizado y gratuito sobre las debilidades y fortalezas de la empresa en diversos aspectos orientados a la sostenibilidad; recibir los resultados del estado real de contribución al desarrollo sostenible de la empresa de inmediato, a través de un Informe/Situación de la organización no vinculante y descubrir posibles oportunidades de negocio hasta ahora desconocidas.
“Se trata de una solución sencilla que requiere poca inversión económica y que cuenta con un alto potencial para analizar la robustez del sistema en el ámbito de la Sostenibilidad de la empresa. El proceso es completamente online y automático, lo que permite obtener los resultados de la autoevaluación en tiempo real una vez se ha completado el test”, aclara Sandra Sancho, directora de Negocio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de TÜV SÜD.
En este sentido, añade, “confiamos en el potencial de la herramienta para escalar a nivel mundial como referente en sostenibilidad ya que, al menos, estará vigente hasta 2030. Por tanto, nos quedan 8 años por delante para acompañar a las empresas en su transformación sostenible”.
La tendencia de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés) sigue adquiriendo fuerza y popularidad, “lo que conduce cada vez más a la priorización por parte de los inversores sostenibles y grupos de interés para la implementación de actividades éticas, transparentes y sostenibles. Por tanto, aunque hasta ahora solo estaban presentes en las grandes multinacionales, hoy también se ha creado la necesidad innegable de integrar esta variable en las organizaciones a todos los niveles, modelos y sistemas”, concluye.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
No hay comentarios