Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
El 80% de WayCarbon, que ofrece servicios básicos para ayudar a los clientes a desarrollar y aplicar estrategias para aumentar su sostenibilidad, pasa a ser propiedad de Banco Santander.
WayCarbon Soluções Ambientais e Projetos de Carbono (WayCarbon) es una consultora brasileña líder en soluciones integradas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Lleva 15 años asesorando a organizaciones públicas y privadas en su transición energética, con 170 empleados que atienden a clientes de 18 países.
Esta empresa ofrece tres servicios básicos para ayudar a los clientes a desarrollar y aplicar estrategias para aumentar su sostenibilidad: consultoría ESG; software de gestión para apoyar el seguimiento y la aplicación de estrategias ESG, y comercialización de créditos de carbono.
Esta adquisición es un paso decisivo para gestionar mejor el ciclo del carbono y mejorar las propias iniciativas ESG de Santander para apoyar a sus clientes en su transición hacia un nuevo modelo energético.
También ayudará al banco a avanzar en sus propios objetivos ESG y a comprometerse con el mercado voluntario de carbono, los programas de reforestación y conservación de bosques y otros esquemas de comercio de emisiones.
Los mercados de carbono permiten a las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y particulares comprar y vender créditos de compensación de carbono, un instrumento que representa la reducción de una cantidad específica de emisiones.
José M. Linares, responsable global de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), dijo: “WayCarbon es una referencia en el sector y nos ayudará tanto en nuestros propios objetivos como en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles de nuestros clientes. Santander tiene mucha experiencia en proyectos sostenibles y es líder global en financiación de energías renovables. Este acuerdo nos permitirá seguir a la vanguardia en este sector clave”.
El consejero delegado de WayCarbon, Felipe Bittencourt, señaló: “WayCarbon tiene certificación B-corp (es decir, genera beneficios con propósito), está impulsando la transición hacia una economía baja en carbono y ha registrado un ritmo acelerado de crecimiento en los últimos años. Este acuerdo con Santander dará escala global a nuestro negocio, al ofrecer servicios y productos especializados a una mayor gama de empresas en los diez mercados principales del banco en Europa y América, lo que nos permitirá tener un impacto mayor”.
Para alcanzar sus objetivos de banca responsable y apoyar la transición de sus clientes hacia una economía baja en carbono, Santander se ha fijado el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025, y 220.000 millones de euros hasta 2030 en financiación verde.
El banco ya es neutro en carbono en su propia actividad y tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Para lograrlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París.
Está previsto que la operación se complete en el segundo trimestre de 2022, sujeta a condiciones de cierre.
Tendrá un impacto insignificante en el capital del grupo, que espera obtener una rentabilidad sobre el capital invertido del 30-50% en tres o cuatro años.
Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil.
Está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo.
A cierre de 2021, Banco Santander tenía 1,15 billones de euros en recursos totales de la clientela, 153 millones de clientes, de los que 25,4 millones son vinculados y 47,4 millones son digitales, 9.900 oficinas y 197.000 empleados.
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