El parqué
Sigue la racha alcista
Agroseguro registró el año pasado una siniestralidad superior a los 700 millones de euros, exactamente 712 millones, de modo que es el cuarto año que sucede de modo consecutivo. Se trata de una cifra importante, aunque muy por debajo de los 1.241 millones de euros contabilizados en 2023, un año en el campo español sufrió una sequía extrema.
Los eventos climáticos más relevantes del año fueron: Las heladas registradas entre enero y marzo en producciones de frutales, cítricos y hortalizas del área mediterránea, así como las acaecidas a finales de abril y comienzos de mayo, y que provocaron graves daños, principalmente, en viñedos de La Rioja, Álava, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En total, los siniestros por esta causa sumaron 79 millones de euros.
Pese a que la primavera tuvo, en general, un carácter húmedo o muy húmedo en casi toda la península, los daños por sequía se repitieron por tercer año consecutivo debido a la escasez de precipitaciones desde el final del invierno y durante toda la primavera en algunas zonas del país. Se registraron siniestros en las principales producciones de cultivos herbáceos extensivos de bajo Aragón, Cataluña, litoral mediterráneo, oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un coste total de 115 millones de euros.
Las indemnizaciones abonadas por las tormentas de pedrisco, viento y lluvia suman, en total, 261 millones, distribuidos en una treintena de líneas de seguro. En particular, solo los daños provocados por la DANA registrada en Valencia a finales de octubre supusieron 60 millones de euros en indemnizaciones.
En el conjunto del año 2024, Agroseguro gestionó 118 mil siniestros agrícolas, correspondientes a una superficie de 1,66 millones de hectáreas, y 103 mil siniestros pecuarios, así como 1,38 millones de servicios de retirada y destrucción de animales muertos en explotación.
Por producciones, destacan las indemnizaciones –sin considerar gastos– abonadas en cultivos herbáceos (123 millones), uva de vino (105 millones), frutales (93 millones), el conjunto de las hortalizas (57 millones) y cítricos (56 millones). Asimismo, también alcanzan cifras elevadas las líneas de seguro de caqui (25 millones), olivar (12 millones) y uva de mesa (12 millones). Por último, en el caso de los seguros pecuarios, las indemnizaciones se han situado en 157 millones.
Estas cifras constatan los importantes efectos de los riesgos meteorológicos –incluso en años menos severos climatológicamente–, consolidan al seguro agrario como la mejor herramienta de protección de las explotaciones y corroboran la capacidad de gestión de Agroseguro y la confianza de los agricultores y ganaderos, que han aumentado la contratación de pólizas para la campaña 2025.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.
Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios