Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Ayesa avanza en la aplicación de IA a la movilidad urbana y usa la tecnología V2G que permite el flujo bidireccional de la energía entre el vehículo y el edificio anejo o la red eléctrica.
El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, participa en el proyecto europeo ‘Scale-Up’, una iniciativa de I+D financiada por el programa Horizonte 2020 que prevé poner en marcha al menos 28 nuevas medidas de mejora en la movilidad urbana en Europa.
Una de estas medidas busca combinar las mejoras en movilidad con la optimización de la eficiencia energética de las ciudades, para lo que Ayesa ha desarrollado una solución V2G (Vehicle to Grid) para los aparcamientos disuasorios. Con ella, se probará el uso de las baterías de los vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento para proporcionar servicios energéticos al usuario y a la comunidad.
La tecnología V2G permite el flujo bidireccional de la energía entre el vehículo y el edificio anejo o la red eléctrica. Para controlar estos sistemas, la optimización debe tener en cuenta, entre otras consideraciones, las restricciones de disponibilidad del vehículo, tiempo de carga, precio de la energía, consumo del edificio y necesidades de la red eléctrica.
Los pilotos del proyecto europeo ‘Scale-Up’, dotado con cerca de 10,5 millones de euros, se han llevado a cabo en tres centros urbanos de tres ciudades europeas distintas, Turku (Finlandia), Amberes (Bélgica) y Madrid. Ayesa ha desplegado su caso de uso en Madrid, donde ha implementado su tecnología propia GridPilot, que permite la gestión de carga y descarga de vehículos eléctricos en aparcamientos disuasorios, haciendo que los usuarios puedan beneficiarse económicamente del aparcamiento de larga duración.
De este modo, podrán cargar sus vehículos según sus necesidades, monetizando su estacionamiento y brindando la disponibilidad de la batería de su vehículo eléctrico para proporcionar servicios a la comunidad.
Para ello, Ayesa ha aplicado tecnologías basadas en Inteligencia Artificial con las que permite gestionar de manera conjunta recursos energéticos distribuidos, predecir el consumo eléctrico de los usuarios y la duración del estacionamiento según el tipo de usuarios, así como controlar en tiempo real la carga/descarga según el consumo eléctrico de la instalación y las necesidades de la red que se quieran cubrir.
Fundada en 1966, Ayesa es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con cerca de 14.000 empleados y presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia. La compañía liderada por José Luis Manzanares supera los 717 millones de euros de cifra de negocio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios