El canal de segunda mano se abre paso en el segmento del lujo
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada analiza el sector. Instituto Coordenadas confirma que la automoción es un pilar para la economía
El canal de segunda mano se abre paso en el segmento del lujo, que avanza así en su contribución a la sostenibilidad y la economía circular.
Las grandes firmas de moda y del 'retail' están intensificando sus modelos de distribución con un canal específico de segunda mano, tanto en España como a escala internacional, tendencia al alza que responde a varios factores, como la demanda de moda sostenible, las preferencias de las nuevas generaciones, los cambios legislativos y la oportunidad de capturar valor adicional a lo largo del ciclo de vida de los artículos o prendas, segun un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, centrado en la eclosión del segmento de la segunda mano.
Indica que las firmas españolas, de moda textil pero también gigantes y referentes de otros sectores, como el lujo, han apostado por un cambio basado en que la ropa o artículo puede convivir con uno uso que perdure y sitúa la sostenibilidad y circularidad como reto, estímulo y negocio para estas compañías.
“La sostenibilidad es una piedra angular de las empresas, o debería serlo, y el hecho de que sean ellas quienes oferten artículos de segunda mano es respuesta a un cambio de preferencias del comprador; pero también es una tendencia en determinadas demandas, ya que las plataformas e-commerce especializadas en la compraventa de prendas o de todo tipo de productos cuenta con un negocio al alza”, ha valorado Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente del Instituto Coordenadas.
En su análisis, destaca que la circularidad puede acabar siendo rentable y constituye un relato de compromiso con la sociedad que, por la vía de los hechos, debe sumar por un futuro sostenible. “Es un estímulo y a la vez un desafío puesto que impacta en el modelo de negocio de una compañía donde es clave un equilibrio para que el segmento de la segunda mano no afecte a las ventas primarias”, reflexiona.
De los casos analizados en el mercado español, destaca como primer exponente Zara, que a finales de 2023 estrenó su servicio ‘pre-owned’ en España con el propósito de ayudar a los clientes a alargar la vida de sus prendas. Siguió la estela de otros gigantes, como H&M y su plataforma global Sellpy, que llegó a España en 2021. Otras compañías emergentes como Shein también están integrando prácticas ligadas a la reutilización de las prendas y, recientemente, anunció la llegada a Europa de su plataforma de compraventa de prendas de segunda mano.
“Representa una oportunidad significativa para transformar la industria de la moda hacia prácticas más sostenibles que requiere el compromiso de todos los departamentos de las compañías”, añade Sánchez Lambás. En otros sectores, Ikea, la cadena sueca de muebles, acaba de dar un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con su nuevo servicio ‘pre-owned', una plataforma destinada a la compraventa de muebles de segunda mano entre particulares, exclusivamente de su propia marca, con Madrid y Oslo como ciudades elegidas para testar el servicio.
Sector del lujo
“El hecho de que sean los propios fabricantes y marcas los que lancen el ‘pre-owned’ es una señal inequívoca: existe mercado y, lo más interesante, dotan de más transparencia y seguridad a todo el proceso”, destaca el Instituto Coordenadas.
El informe sostiene que el sector del lujo es precisamente otro de los que ha desembarcado con fuerza en este segmento en los últimos años destacando estos atributos: garantía, transparencia y calidad en todo el proceso de compraventa. No en vano, se trata de productos de alto valor y enseñas como Gucci, Stella McCartney, Prada, Hermès, entre otras, han lanzado sus servicios directamente en su canal de venta o en alianza con plataformas especializadas.
En alta joyería y relojería, en España el primer exponente ha sido el grupo Rabat, que el pasado mes de marzo lanzó su servicio ‘Rabat Pre-Owned & Vintage' pensado para ofrecer a coleccionistas y amantes de la alta joyería la posibilidad de redescubrir relojes. Según detalló la firma, los valores clave de esta propuesta se basan en la transparencia y en la ética en todo el proceso de adquisición de las piezas, así como en el mantenimiento oficial, la legitimidad y la autenticidad certificada.
Economía circular y sostenibilidad
El análisis apunta que el objetivo pasa por impulsar la economía circular y la sostenibilidad, permitiendo a los coleccionistas disfrutar de relojes de colección y vintage en las mismas condiciones que cuando se manufacturaron. El auge de la segunda mano en alta relojería y joyería también han sido protagonizados por enseñas como Watches of Switzerland, con programas que permiten que artículos exclusivos con un ciclo de vida sin caducidad puedan pasar de unas manos a otras, o Bucherer, que apostó por dar este salto al constatar que clientes y compradores mostraban interés por relojes atemporales. Rolex anunció su propio servicio en diciembre de 2022.
A escala global, según datos recogidos por Statista, el ‘pre-owned’ seguirá al alza y el segmento que más crecerá entre 2024 y 2029 será el de la moda, seguido de la electrónica y los muebles. El mercado de segunda mano está en plena expansión, no solo en moda, sino también en sectores como tecnología, decoración del hogar y productos de lujo, ofreciendo soluciones más sostenibles y accesibles a consumidores conscientes y que también buscan un ahorro.
Esta política, muy arraigada en la automoción, ha demostrado su eficacia frente a la piratería y las redes de falsificación que tanto impacto tiene en algunos sectores, a través de la implicación de las propias marcas y de sus redes de distribución, poniendo de relieve que la economía circular genera elementos virtuosos más allá de la sostenibilidad.
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