Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Factorenergia ha llevado al Smart City Expo World Congress su proyecto de digitalización de la energía, su visión para las ciudades del siglo XXI con un modelo energético sostenible y digital que se apoya en las comunidades solares.
Según informó la compañía este martes, este proyecto de digitalización de la energía no solo pretende acelerar la transición hacia un consumo energético más limpio, sino también promover el autoconsumo colectivo, fortaleciendo el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
En su intervención en el congreso celebrado en Barcelona, el director del Departamento de Transición Energética de Factorenergia, Antoni Franquesa, explicó cómo las comunidades solares pueden ayudar a descarbonizar las ciudades, ofreciendo una alternativa eficiente que también empodere a los ciudadanos. Este enfoque no solo facilita el acceso a la energía solar en entornos urbanos, sino que también introduce el uso de la tecnología 'blockchain', que permite monitorear en tiempo real el consumo energético de cada usuario, aportando transparencia y fiabilidad.
Durante el congreso, Factorenergia detalló su colaboración con Blockchain Digital Energy, que ha resultado en la creación de un dispositivo de digitalización de la energía. Integrado con la aplicación de Factorenergia, este dispositivo permite a los usuarios ver su consumo individualizado y el rendimiento de sus paneles solares, con datos accesibles y precisos en tiempo real.
Factorenergia ha desarrollado más de 40 proyectos en España para promover la transición energética a través de comunidades solares. En su porfolio, destacan las instalaciones de La Pobla de Claramunt, en Barcelona, con una potencia de 123,5 kWp, y en Paterna, en Valencia, con 115,5 kWp. Ambas instalaciones pueden abastecer a más de 100 familias cada una.
Además, Factorenergia ha implementado proyectos piloto en Barcelona, como en la urbanización de La Mallola en Esplugues de Llobregat, donde 14 sistemas de autoconsumo colectivo generan 511,11 kWp para más de 150 vecinos. Otros ejemplos incluyen el uso compartido de energía en edificios públicos como el Institut Torrent dels Alous y los juzgados de Rubí, que comparten la electricidad generada en el tejado del instituto. En el ámbito industrial, la compañía también ha implementado un sistema de autoconsumo colectivo en el parque industrial Almeda, en Cornellà del Llobregat.
Barcelona acoge del 5 al 7 de noviembre la mayor edición del Smart City Expo World Congress, con 1.100 expositores de 850 ciudades y más de 600 expertos internacionales.
Organizada por Fira de Barcelona, la cita se ha convertido en referente mundial sobre las ciudades inteligentes y plantea sesiones de debate sobre soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida urbana.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios