La Universidad Alfonso X el Sabio reúne al Observatorio de Zonas de Bajas Emisiones

La investigación desarrollada en el seno de UAX a lo largo de 2024 ha puesto el foco en 50 de las 151 ciudades obligadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a implantar Zonas de Bajas Emisiones. La UAX impulsa líneas de investigación para mejorar la seguridad vial

Cartel de ZBE en Madrid.
Cartel de ZBE en Madrid.
Servimedia

20 de marzo 2025 - 16:53

La Universidad Alfonso X el Sabio ha reunido al Observatorio de Zonas de Bajas Emisiones. Liderado por estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y bajo la supervisión de Ángel Sampedro, director del Área de Ingeniería y Arquitectura de UAX, esta edición del observatorio también ha estimado las inversiones necesarias para que los 151 municipios afectados cumplan con la Ley de Cambio Climático, de obligado cumplimiento desde hace más de dos años.

La segunda edición del Observatorio de Zonas de Bajas Emisiones de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) revela que la renovación de los vehículos destinados al transporte público, las iniciativas para la distribución urbana de mercancías (DUM–última milla), los planes de transporte al trabajo y otros centros (PTT) y la adaptación de espacios públicos como nuevas zonas e infraestructuras verdes o parkings disuasorios en las entradas de las ciudades, son las medidas más eficientes a la hora de desplegar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y contribuir de manera eficaz a la movilidad urbana sostenible.

Así, en el caso de las casi 100 poblaciones, dos tercios del total obligadas por la citada Ley, que todavía tiene pendiente la implantación de una ZBE, tendrían que realizar una inversión que arroja una suma total en torno a 920 millones de euros, lo que supone un coste por habitante de entre 40 y 60 euros. Según Ángel Sampedro, este es “un importe asumible por los ayuntamientos que deja claro que la viabilidad de las ZBE depende más de una adecuada planificación y de la imprescindible colaboración público-privada. Es necesario pensar e invertir para poder evolucionar en materia de movilidad sostenible”, concluye el experto.

La investigación pone en valor el concepto de Soluciones Innovadoras de Bajas Emisiones (SIBE), un término con el que UAX busca definir iniciativas de movilidad que, habiendo funcionado con éxito en algunas ciudades españolas o del resto de Europa, podrían extrapolarse, debidamente adaptadas, a otras poblaciones.

Estas SIBE comparten distintas recomendaciones, como la renovación de flotas obsoletas destinadas al transporte público y la promoción de servicios gratuitos en áreas críticas, ya que resultan eficaces para la reducción de gases contaminantes. Dice que ciudades como Madrid o Alicante son referentes en el uso de estas medidas con la activación de autobuses o bonos gratuitos para públicos o zonas urbanas específicas.

Distribución de mercancías

También soluciones vinculadas a la distribución de mercancías, dentro de la denominada última milla, con medidas que impulsan el uso de redes de transporte público para apoyar la distribución urbana de mercancías (DUM), como ya se ha probado en Metro de Madrid, pueden ser medidas muy eficaces. Otras ciudades, como Sevilla, también han seguido en la misma línea y, recientemente, su consistorio ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para impulsar nuevos modelos de DUM. Esto reduce significativamente las emisiones asociadas al transporte privado de mercancías, lo que redunda en beneficios medioambientales, públicos y empresariales, según señala la UAX.

Asimismo, el estudio destaca la importancia de la reordenación y rediseño de espacios públicos. Entre las medidas más importantes están la creación de zonas verdes que fomentan un entorno urbano más saludable y eficiente, o la integración de infraestructuras para reducir contaminación y mejorar la cohesión territorial, como es el soterramiento de infraestructuras (vías urbanas, líneas ferroviarias…) como el soterramiento de la A-5 en Madrid, el proyecto para unir las dos orillas de la M-30 a la altura del Puente de Ventas con un gran parque, o el soterramiento de la línea ferroviaria R-2 a su paso por Montcada i Reixac en Cataluña.

Igualmente, sugiere medidas que incentiven el uso de vehículos eléctricos, como la creación de puntos de recarga eléctrica en puntos estratégicos, o de transporte público, como los parkings disuasorios en las entradas de las poblaciones, destacan por su eficacia en la reducción de las emisiones en entornos urbanos.

Según Sampedro, “la tecnología debe ser un medio, y no un fin. Las ZBE deben alinearse con la planificación urbana sostenible y evitar contradicciones con otros desarrollos territoriales. La colaboración público-privada es clave para lograr avances reales”. Además, las soluciones tecnológicas propuestas deben acompañarse con estrategias de educación y concienciación ciudadana que ayuden a maximizar su impacto.

La segunda edición del Observatorio subraya la necesidad de integrar estas zonas con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En este ámbito hay que tener en cuenta aspectos como la contaminación acústica, que genera un impacto significativo en ciudades del norte de España como es el caso de Logroño, donde el Ayuntamiento ya ha implantado medidas dentro de su estrategia de Ciudad Circular.

ZBE

La investigación desarrollada en el seno de UAX a lo largo de 2024 ha puesto el foco en 50 de las 151 ciudades obligadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a implantar Zonas de Bajas Emisiones. Dentro de las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes, a finales de 2024 solo 17 habían puesto en marcha medidas para restringir las emisiones contaminantes, lo que representa el 11% del total de ciudades obligadas, alcanzando apenas al 32,7% de la población que debería estar cubierta. Sin embargo, a principios de este año, cuando se han sobrepasado ya dos años desde el límite temporal impuesto por la ley para comenzar con las ZBE activas, las ciudades han pisado el acelerador para adoptar estas medidas y, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el año 2025 ha comenzado con 52 poblaciones en las cuales se han implantado ZBE, lo que supone tan solo una tercera parte del total que ya deberían tenerlas.

Entre los modelos más eficientes, el Observatorio destaca la estrategia Madrid360, donde se ha conseguido una reducción significativa en las concentraciones de gases contaminantes. En concreto, la contaminación de la capital se ha reducido en un 35% en toda la ciudad y un 50% en puntos críticos como la Plaza Elíptica, que era una de las zonas que registraba peores datos en Madrid. El siguiente reto pasa por evaluar y rediseñar estas ZBE en base a su eficacia con respecto a los gases de efecto invernadero (GEI) que, hoy en día, no se está estudiando su evolución.

En contraposición, la investigación apunta a otras ciudades que se enfrentan a las limitaciones estructurales en su sistema de transporte público, lo que dificulta la efectividad de estas medidas. El principal escollo, en la mayoría de los casos, se debe a la antigüedad del parque móvil de las empresas municipales de transporte, y al diseño de unas líneas que no han cambiado sus rutas en los últimos cuarenta años, cuando las pautas de movilidad urbana sí lo han hecho. Son muy pocas las ciudades que han partido de un estudio detallado de la oferta y la demanda de la movilidad urbana actual.

Archipiélagos

Por otro lado, señala que los archipiélagos aún se encuentran en etapas preliminares para la implantación de medidas relativas a la movilidad sostenible, lo cual también venía establecido en la Ley de Cambio Climático. La inclusión de estrategias específicas para regiones con particularidades geográficas es una asignatura pendiente que el observatorio insta a abordar para que España lidere la sostenibilidad urbana a nivel internacional.

El Observatorio de ZBE de UAX permite a los estudiantes aplicar conocimientos en un contexto real, contribuyendo a soluciones innovadoras para un futuro sostenible. Este proyecto multidisciplinar se enmarca en el modelo educativo #UAXmakers, que ofrece un aprendizaje experiencial. Además, esta línea de investigación ha sido reconocida por organismos como la Fundación Renault, con el Premio EMT ‘Muévete Verde’ y el Premio de la Asociación de Empresas por la Movilidad Sostenible.

En esta segunda fase, los alumnos también han tenido la oportunidad de colaborar con expertos en movilidad de empresas como Sener y organismos como Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, además de haber conocido de manos del Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, Borja Carabante, el caso de Madrid360. Esto ha permitido enriquecer el análisis y proponer soluciones basadas en experiencias nacionales e internacionales.

Problemáticas ambientales

UAX desarrolla otros proyectos relacionados con problemáticas ambientales como la contaminación odorífera, catalogada en Europa como la segunda molestia ambiental en el ámbito urbano. En este sentido, en la Operación Asfalto 2024 del Ayuntamiento de Madrid se ha presentado unas innovadoras mezclas asfálticas aromatizadas (MAAr) que han sido desarrolladas en UAX, juntamente con el Departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento, la empresa constructora Padecasa y la fabricante de aditivos KAO, con unos resultados excelentes.

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