Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"

Productora ejecutiva y presidenta de AMMA

La productora sevillana lidera la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales que del 10 al 15 de septiembre organiza el Festival Generamma

Generamma, el cine realizado por mujeres toma Chiclana

La productora ejecutiva y presidenta de AMMA, Agus Jiménez. / Miguel Gómez
Tamara García

12 de septiembre 2024 - 07:00

La sevillana Agus Jiménez, fundadora de Enciende TV y productora ejecutiva de largometrajes como El mundo es vuestro, Para toda la muerte, El mundo es suyo, Éxodo o El amor no es lo que era, es desde hace dos años la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), entidad organizadora del Festival de Cine Realizado por Mujeres Generamma, que tiene lugar del 10 al 15 de septiembre en Chiclana (Cádiz) y que este año cumple su IV edición. Una cita que, además de apoyar y visibilizar los proyectos liderados por mujeres, funciona como “punto de encuentro” para una entidad que empezó con 15 socias y que hoy reúne a 236 profesionales andaluzas.

–¿Muy liada con Generamma?

–Mucho pero muy contentas desde el equipo. Es de esos proyectos en los que merece la pena embarcarse.

–Comienza la cuarta edición. ¿Confiaba en el primer año en que un Festival de Cine realizado por Mujeres, y hecho desde Andalucía, se asentara y funcionara? 

–Era la idea pero levantar un festival, que no es sólo un programa de proyecciones, sino también una serie de actividades paralelas, es muy, pero que muy, complicado. La primera edición fue todo un reto porque había presupuestos muchos menores y mucho se hizo desde el voluntario y desde la ilusión de las compañeras; pero siempre pensamos que era una semillita que florecería. Trabajamos mucho para ello, para que los resultados fueses buenos, para que tuviese una repercusión interesante y pudiéramos llegar a ediciones más ambiciosas, como ésta.

–¿Cuál era el objetivo de AMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) al crear esta cita?

–Nosotras hemos participado de manera muy activa en diferentes festivales cinematográficos andaluces, pero llegó un punto que nos planteamos que qué mejor manera de poder desarrollar plenamente nuestros objetivos como asociación que con un festival propio. Al final, en otros festivales te tienes que adaptar al espacio que te den, a su tipo de programación y, aunque era estamos todos un poco más concienciados, te aseguro que al principio era un poco trabajoso encontrar ese espacio. 

–Más de una década, se dice pronto. ¿Ha cambiado mucho la realidad para las mujeres cineastas eneste tiempo?

–Obviamente pero todavía estamos ante una evolución tímida. Hace más de 10 años AMMA se creó por esa necesidad de unirnos ante la realidad de que las profesionales estábamos infrarrepresentadas en el sector. Entonces, había muy poquitas directoras que habían estrenado sus películas en salas, se podían contar con los dedos de una mano. Se crearon asociaciones a nivel autonómico y nacional y estoy convencida de que son las que han propiciado que la situación fuera cambiando a nivel institucional.

–Porque la toma de conciencia de las instituciones ha sido importante

–Ha sido fundamental que se legisle a favor de acciones positivas para que haya más proyectos liderados por mujeres. No es casualidad que surjan ahora muchas directoras noveles como primer y segunda película que se han ido afianzando y obteniendo premios internacionales. 

–Pero...

–Pero queda mucho camino por delante. En el último informe anual de CIMA todavía vemos cómo el porcentaje de directoras o guionistas es mucho menor que el de nuestros compañeros y aquí, en Andalucía, aunque no tenemos un informe específico, creemos que la situación es peor todavía. Pero somos optimistas, vamos por el buen camino. Porque lo mejor que está ocurriendo no es que haya más películas lideradas por mujeres, sino que éstas se están viendo, están obteniendo premios internacionales y tienen buenas críticas.

–¿Se nos resisten todavían los grandes presupuestos?

–Sí que cuesta todavía obtener las grandes financiaciones, por eso es importante que nosotras mismas creamos en nuestros proyectos y tengamos ambición por contar historias que necesiten esos mayores presoupuestos. Se trabaja mucho en que haya medidas de acción positiva para que haya un reparto equitativo entre hombres y mujeres de los fondos del cine de las ayudas del ICAA. Nosotras insistimos mucho en que hay que contar todo tipo de historias, también las mujeres tenemos que estar en las historias grandes enmarcadas en thriller, género, terror, acción.  

–La gestión de producción es la profesión detrás de las cámaras con mayor número de mujeres y el cargo de responsabilidad, el diseño de vestuario. ¿Cómo se lee eso?

–Como te decía, estamos en una evolución en positivo pero es cierto que hay una pirámide donde las mujeres seguimos ocupando espacios de la base, como son diseño de vestuario, maquillaje, peluquería, todo lo que tiene que ver en la parte más estética; después si subimos, está la gestión de la producción, que tiene mucho que ver con la organización, y ahí tambén estamos, junto con la dirección de arte, y conforme vamos subiendo en la pirámide, todo lo que son cargos directivos, el lugar donde se toman las decisiones del contenido, la dirección, el guion, la producción ejecutiva, pues ahí estamos todavía infrarrepresentadas, y eso es lo que había que cambiar. 

–Usted es productora ejecutiva  

–Y somos todavía muy pocas en Andalucía.

–¿Es complicado ser mujer en ese mundo? 

–Es complicado en el sentido de que tienes que hacer un trabajo de creer en ti misma, de apostar por ti misma, invertir dinero en ti misma. También lo tienen complicado los compañeros pero es verdad que, en mi caso, cuesta trabajo el llegar a la madurez profesional en el sentido de que tengo la sensación de que siempre te ven como la joven e inexperta. Además, el tema de la conciliación es caso aparte. Mientras que los compañeros llegan a la madurez profesional en torno a los 40, a nosotras, en muchos casos, nos coge con la crianza... Es un poquito más duro, sí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Thomas Erikson | Experto en lenguaje corporal

Thomas Erikson: "Donald Trump es un narcisista de libro"

Lo último