Inés Domecq: "En Andalucía nos faltó creérnoslo, pero hemos enarbolado la bandera"

Inés Domecq | Diseñadora de moda y empresaria

Inés Domecq posa en Starlite (Marbella) en la presentación de la colección de IQ en colaboración con Scheweppes. / MG
Juan Antonio Solís

12 de agosto 2024 - 05:59

Inés Domecq (Jerez de la Frontera, 1982) es licenciada en Marketing en el CIS (Center for International Studies) de Madrid. Fue organizadora de eventos en la revista Condé Nast y en 2014 montó junto a Laura Vecino su propia agencia de producción de moda, The Editors Fashion Company. En 2020 hizo realidad su sueño de diseñar su propia ropa con IQ Collection. La reina Letizia vistió un modelo suyo en 2021 que se agotó en días. Y hoy, su expansión internacional es imparable.

–En mayo de 2020, pandemia en toda su crudeza, nace IQ. ¿Cómo y por qué?

–El proyecto de IQ Collection nace después de la buena acogida que tuvimos con las colecciones cápsula que diseñé en 2019. Siempre quise desarrollar mi propia marca. La pandemia nos pilló por sorpresa cuando ya teníamos planeado el lanzamiento de IQ. Por suerte, al tener venta online, pudimos llegar a casa de nuestras clientas para darles aliento en los momentos difíciles que estábamos atravesando. 

–Su entorno vital jerezano es muy potente y diferencial. Bodegas, palacios, el caballo, la albariza. ¿Hasta qué punto le marcó el paso y le inspira?

–Mi tierra, el campo andaluz y sus colores me llevan inspirando en las colecciones de IQ desde el primer momento. A mis raíces les debo lo que soy, están siempre muy presentes en mi día a día y no iba a ser menos en IQ.

–¿La mujer andaluza existe o es un topicazo?

–Existe, no tenemos nada más que salir a cualquier calle de esta tierra y la ves. Está en los museos inmortalizada por grandes pintores. 

–Acaba de presentar la cápsula IQ Collection x Schweppes.

–Es una colección limitada que refleja los Perfect Moments de Schweppes. Se compone de tres looks, dos vestidos y un mono, que son idóneos para vestir momentos perfectos, tanto de día como de noche, en las ocasiones más desenfadadas y en las más formales. Reinterpretamos la vestimenta de barman con un sofisticado mono halter, descubrimos la espalda para sentir las burbujas más refrescantes y refinamos cualquier instante con un maxi Black & White dress.

"La mujer andaluza no es un topicazo, la ves en la calle; diseño para mujeres que pueden llegar a ser antagónicas”

–¿Tiene Andalucía, por su peso histórico y cultural, un especial potencial para los talentos creativos que no se aprovecha?

–En Andalucía hay mucho talento creativo, quizás nos faltó creérnoslo pero ahora hemos enarbolado la bandera, nuestra tierra está en un momento maravilloso. Andalucía nos inspira a los andaluces pero también a los de fuera, porque inspirarse en España es recurrir en cierta manera a Andalucía, y así lo han reflejado los grandes de la moda como Dior, Valentino… 

–Faltan en la región iniciativas empresariales, también en la moda, que rompan fuera y usted lo está logrando.

–Es un trabajo largo y difícil pero hay proyectos empresariales de moda muy potentes a nivel Nacional que han nacido en Andalucía. 

–Sus diseños, con esos cortes tan limpios y estructurados, sugieren a menudo esos diseños arquitectónicos e intemporales. 

–Es una de las señas de identidad de la marca. Creamos prendas que no siguen modas, con una confección impecable y pensadas para que puedas rescatar en cualquier ocasión dependiendo de cómo las combines. 

–¿Es capaz de desconectar en vacaciones o en sus momentos de evasión o en cualquier rincón ve algo que le inspire?

–¡No desconecto! ¡Jajajaja! Me inspiro en mi día a día con las cosas más cotidianas y se me ocurren ideas allá dónde voy y las comparto con el equipo. 

–¿Acepta la condición efímera de lo que crea?

–Creamos prendas que no pasan de moda. Son prendas versátiles que depende de cómo las combines, puedes rescatarlas tres temporadas después. 

–¿Qué opina de que el término elitista tenga mala prensa? ¿Huye de ello o lo acepta como algo natural y ventajoso, incluso?

–IQ para nada es una marca elitista. Es una marca con un público muy variado, de hecho es una de las cosas de las que más orgullosas nos sentimos, que las prendas lleguen a la gran mayoría de las mujeres. Mujeres muy diferentes que incluso pueden llegar a ser antagónicas. 

–¿Vestir bien, o sentirse bien vestido, es una forma de seguridad ante la vida?

–No tiene por qué. Es cierto que con la ropa contamos cosas, es el primer impacto que recibe alguien cuando nos ve…

–¿Qué proyección internacional tiene IQ hoy?

–Estamos trabajando en la internacionalización de la marca. Muchas de nuestras ventas online son internacionales. La idea es llegar a corto/medio plazo a la mayoría de los países. 

–Sus reportajes fotográficos y videográficos son de una cautivadora estética. ¿Es cada vez más primordial ese esqueleto gráfico en nuestra cultura?

–Para mí es importantísimo. Es esqueletográfico y construye una imagen, bien sea una imagen de marca, de empresa… 

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