Miles de independentistas inundan el centro de Barcelona por la Diada

Los congregados han formado una gran cruz humana entre el paseo de Gràcia y la calle Aragón al grito de "Votaremos, quieran o no quiera".

La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la ha situado en unas 350.000.

Puigdemont, "abierto a negociar hasta el último minuto" con Rajoy.

Miles de independentistas inundan el centro de Barcelona por la Diada
Efe

11 de septiembre 2017 - 17:51

barcelona/Una multitudinaria manifestación independentista ha recorrido este lunes las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el grito de "Votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la ha situado en unas 350.000.

La movilización de este año, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, ha conformado una gran cruz humana entre el Paseo de Gracia y la calle Aragón, dos arterias perpendiculares del centro de Barcelona.

A las simbólicas 17:14 las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia", "Sí"- han empezado a avanzar hacia el punto de confluencia de ambas calles.

El momento culminante se ha producido cuando a media tarde los participantes han completado su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".

La de este lunes es la sexta movilización independentista consecutiva celebrada en Barcelona desde que la ANC tomara las riendas de estas movilizaciones en 2012.

El Gobierno considera que la Diada ha sido la "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política. Fuentes del Ejecutivo han indicado que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años". Por su parte, la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha estimado en unas 225.000 personas la participación en esta manifestación.

En la Plaza de Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encontraba la fila cero de autoridades, donde se ubicaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Puigdemont, abierto "hasta el último minuto" a negociar con Rajoy

El presidente de la Generalitat ha asegurado que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum convocado para el 1 de octubre con el Gobierno de Mariano Rajoy. Al término de la manifestación, Puigdemont ha destacado que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle.

Y eso, ha subrayado, "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática".

"¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar, de forma absolutamente acordada con quien haga falta?", se ha preguntado el presidente catalán, que ha invitado a Rajoy a "reflexionar" sobre lo que "ha pasado hoy en Cataluña", donde "las calles -ha dicho- se han comportado como siempre, con convivencia, paz y alegría", con "la normalidad más absoluta".

Según Puigdemont, "hasta el último minuto hay tiempo para el diálogo, de forma que, si el Gobierno español quiere sentarse a negociar y a hablar de qué manera los catalanes podemos votar, podemos hablar de todo".

Sin embargo, ha dicho, "me temo que esto no será posible", convencido de que "es muy difícil que puedan cambiar en su lógica de pensamiento único". Para Puigdemont, aquí hay un "conflicto político al que le ha faltado mucha política por parte del Estado español y le ha sobrado demasiada justicia, demasiada policía, demasiadas cloacas".

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último