Las Cortes valencianas rechazan pedir la dimisión de Mazón por la dana
El presidente valenciano insiste en culpar al Gobierno de la tragedia: "¿Sobre quién pesan las vidas?", se pregunta
La juez de la dana destaca el aviso "notablemente tardío" y "errado": "Los daños no se podían evitar, las muertes sí"
Las Cortes valencianas han rechazado este jueves la propuesta presentada por Compromís para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre.
La votación finalmente ha sido secreta, pero de manera electrónica y no en urna. Vox había registrado este miércoles un escrito a la Mesa de Les Corts para solicitar fuese secreta argumentando que "un voto público individual dilataría en exceso el desarrollo del pleno".
Antes de la votación, Mazón ha responsabilizado al Gobierno central de los efectos devastadores que tuvo la dana del pasado 29 de octubre en Valencia y se ha preguntado "¿sobre quién pesan las vidas?", mientras el PSPV y Compromís han exigido de nuevo su dimisión.
Mazón ha culpado a la Aemet, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al propio Gobierno central de no alertar de la gravedad de la situación, del estado de los barrancos y de no haber acometido obras o establecido sistemas de alerta que podrían haber salvado vidas, y se ha preguntado: "¿Sobre quién pesan las vidas?".
Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha cuestionado sobre el motivo por el que se había planteado en urna cuando esta opción "no supone una disminución del tiempo de votación", que era lo que había argumentado Vox. "¿Por qué no volvemos al inicio, que es la votación por llamamiento, que es lo que creo que querría el conjunto de la cámara y la ciudadanía?", ha preguntado.
En este punto, Alfredo Castelló, que preside la sesión por la ausencia de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha indicado que la Mesa ha acordado finalmente que la votación sea "en pantalla como votación secreta". "No hay ningún problema, así que no hacemos urnas y votamos en votación secreta aquí (...) en el aparato que tienen ustedes colocado", ha afirmado.
De su lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado sobre por qué "ahora de repente se ha decidido todo lo contrario" cuando parece que "se ha decidido una cosa y vamos a votar en urna". "Ha sido una cuestión que había planteado yo y que he reconsiderado después de escucharles a ustedes, vamos a hacer la votación. Nos acabamos de reunir --la Mesa-- y lo acabamos de decidir", ha explicado Castelló.
No hay comentarios