Don Juan Carlos asiste al funeral de Aga Khan en Lisboa

El Rey emérito y el anterior líder de los ismaelistas se conocieron en su juventud cuando ambos estudiaban en un internado de los marianistas en Friburgo  

El rey Juan Carlos a su llegada este sábado al funeral por el Aga Khan en Lisboa.
El rey Juan Carlos a su llegada este sábado al funeral por el Aga Khan en Lisboa. / Miguel A. Lopes / Efe
Efe

08 de febrero 2025 - 18:00

Juan Carlos I ha asistido este sábado en Lisboa a los funerales por el Aga Khan IV, fallecido el pasado martes a los 88 años. El Rey emérito, que tenía una estrecha amistad con el fallecido, ha llegado en un vehículo con los cristales tintados hasta la puerta del centro, donde ha entrado ayudado por sus asistentes.

Don Juan Carlos y el anterior líder de los ismaelitas se conocieron en su juventud cuando ambos estudiaban en un internado de los marianistas en Friburgo (Suiza), después de que la familia del rey Juan Carlos se mudara a Estoril (Portugal) cuando él tenía ocho años.

Las exequias, que han tenido lugar en medio de un fuerte dispositivo policial en el Centro Ismaelita de la capital portuguesa, comenzaron a las 11:00 hora local y tuvieron una duración de unos 60 minutos, sin acceso de la prensa.

El Rey Emérito ha sido uno de los 300 invitados que han acudido este sábado al funeral por el príncipe Karim al Hussaini Aga Khan IV, líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, fallecido el martes a los 88 años.

Al funeral han acudido, además, miembros de la Casa Real de Jordania, el hermano del emir de Catar, Thani bin Hamad Al Thani, y representantes de embajadas europeas y de los Gobiernos de Francia, Paquistán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

También ha asistido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la amistad entre el fallecido Aga Khan y su padre, el también fallecido Pierre Trudeau.

Asimismo, han asistido responsables ismaelitas y de la fundación Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, por sus siglas en inglés).

Por parte portuguesa, han estado presentes el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, además de representantes de los principales partidos políticos.

Al final del acto, el féretro del finado ha sido colocado en un coche fúnebre para dirigirse a la base militar de Lisboa Figo Maduro, desde donde partirá en dirección Asuán, en el sur de Egipto, donde será enterrado mañana, domingo, en una ceremonia privada.

En su transporte al vehículo, ha sido despedido desde la puerta por sus familiares, incluido su sucesor, el príncipe Rahim Aga Khan V, nombrado este miércoles como el 50º líder espiritual de los ismaelitas.

El nuevo imán de este credo chií es el segundo de los cuatro hijos de Karim al Husseini Aga Khan. Hasta este momento ha sido presidente del Comité Ejecutivo de la Agencia Aga Khan para Microfinanzas y miembro de la Junta de la Fundación de Chantilly en Francia.

Se calcula que hay entre 12 y 15 millones de ismaelitas en el mundo repartidos entre 35 países de Asia Meridional y Central, Oriente Medio, África, Norteamérica y Australia. Portugal acoge una de las mayores comunidades ismaelitas de Europa, con entre 8.000 y 10.000 personas.

Los imanes no tienen control sobre ningún territorio en concreto pero ejercen su influencia a través de la AKDN y son tratados como jefes de Estado.

Hace diez años, el Gobierno luso y Aga Khan firmaron un acuerdo para establecer la sede mundial del Imanato ismaelita en Portugal, y posteriormente designaron el palacio Henrique de Mendoça, en Lisboa, como sede global de dicho imanato.

stats