Felipe González cuestiona las quitas de deuda autonómica

El expresidente socialista critica que Montero compagine su cargo ministerial con la candidatura andaluza: "Quien está en la caja no puede repartir y ser candidata"

Hacienda y las autonomías se reúnen para tratar de desatascar la deuda y el impuesto a la banca

El ex presidente del Gobierno Felipe González, en un acto celebrado este viernes en la Fundación Cajasol de Sevilla. / José Ángel García
Redacción

26 de febrero 2025 - 15:57

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha puesto en entredicho la propuesta de condonación de deuda a las comunidades autónomas y ha criticado que María Jesús Montero compagine su cargo como ministra de Hacienda con el de secretaria general del PSOE-A y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Durante una charla celebrada en Valencia y según recoge El Confidencial, invitado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), González afirmó sin mencionar directamente a Montero que "quien está sentado en la caja no puede estar repartiendo y ser candidata de tal o tal cosa", refiriéndose a su "paisana" andaluza.

El exlíder socialista ha defendido la necesidad de un consenso entre PSOE y PP para reformar el sistema de financiación autonómica antes de abordar condonaciones de deuda que, a su juicio, podrían convertirse en "una subasta" entre las exigencias de los independentistas catalanes. "Quitar deuda a una comunidad autónoma no significa quitar deuda a los españoles. Es cambiar una deuda de aquí a aquí", explicó González, advirtiendo que "la deuda nos la vamos a tragar, la vamos a pagar de una manera o de otra", aunque reconoció que a algunas autonomías les beneficiará esta medida que tiene a Cataluña y Andalucía como principales beneficiarias.

González manifestó durante el acto, al que asistieron destacados empresarios como Vicente Boluda, Juan Roig y Salvador Navarro, además del presidente valenciano Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá, que "se ha abusado innecesariamente" del café para todos. El expresidente insistió en que los dos grandes partidos "tienen que ponerse de acuerdo" para "no verse arrastrados por la demagogia de los pequeños" en asuntos cruciales como la fiscalidad o la ordenación territorial.

Críticas a la gestión de la DANA valenciana

En relación con la catástrofe de la DANA que asoló Valencia el pasado 29 de octubre, González señaló que aunque "la política no ha provocado la DANA", esta debe verse "como un fracaso de la política en general", afirmación que fue recibida con aplausos por los asistentes. El expresidente propuso la creación de una "comisión de Estado" formada principalmente por técnicos para elaborar un proyecto que permita prevenir futuros desastres similares, afirmando que "la magnitud de la tragedia no la podemos medir, pero es seguro que vendrá otra DANA".

González criticó la gestión de la emergencia al afirmar que las administraciones "deberían haberse puesto de acuerdo en el minuto uno" y subrayó que "para gobernar no está mal ponerse en lo peor para evitarlo", en clara alusión a la falta de previsión ante la catástrofe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último