El Gobierno envía 5.000 militares y 5.000 policías y guardias civiles más a Valencia
Pedro Sánchez: "Sé que la respuesta que se está dando no es suficiente, pero no es el momento de sustituir a una administración, sino de ayudarla"
La cifra de muertos se eleva a 211, pero aún no se desconoce cuántos desaparecidos más han fallecido
La Armada envía un buque anfibio al puerto de Valencia para funcionar como hospital y alojamiento
Todo sobre las inundaciones, en directo
Se trata del mayor despliegue del Ejército en tiempos de paz para atender a la mayor catástrofe natural que ha sufrido España en su historia y la segunda inundación más mortífera del continente europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este sábado a Valencia 5.000 militares más y otros 5.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional para participar en las labores de rescate y ayuda en los municipios afectados por las graves inundaciones del martes pasado, pero también para mantener el orden. Estos efectivos se sumarán a los que ya están desplegados sobre el terreno. En una declaración institucional realizada desde la Moncloa, el presidente ha reconocido que aún "hay zonas colapsadas" donde no se han reaunudados los suministros ni ha llegado la ayuda. "Les puedo decir que no vamos a cesar hasta que la normalidad llegue a las calles", ha indicado. La cifra de muertos ascienden en estos momentos a 211.
Pedro Sánchez ha descartado declarar la emergencia para asumir todo el mando y relevar al del Gobierno autonómico valenciano. Sostiene que el conocimiento del terreno que tiene el Ejecutivo de Carlos Mazón lo aconseja, por lo que se ha optado por enviarle todo tipo de efectivos y de suministros, pero sín quitarle la gestión de la emergencia. "Sé que la respuesta que se está dando no es suficiente, sé que tenemos que mejorar, pero sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos, no se trata de sustituir a la administración autonómica, de ayudarle, ya habrá tiempo de analizar negligencia, de mirar hacia atrás", ha indicado Sánchez en un intento de acabar con la polémica entre partidos y administraciones.
El dispositivo militar y policial se unirá al que ya está despegado, que en estos momentos es de 2.500 militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles. Desde el martes de la inundación, varias poblaciones han sufrido saqueos en comercios, robos en joyerías e, incluso, asaltos a domicilios. "Desgraciadamente, hay personas que están aprovechando la situación para saquear", ha admitido Sánchez, que ha vinculado el aumento de las fuerzas policiales para cortar de raíz un fenómeno que ha sido inédito hasta ahora en otras catástrofes naturales. La Armada también ha enviado un buque anfibio al puerto de Valencia para que funcione como hospital con quirófanos y lugar de alojamiento.
"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados. Junto al despliegue militar y policial, también se han enviado 20 equipos forenses para el levantamiento de cadáveres, su identificación y apoyo a los familiares.
El Consejo de Ministros del próximo martes también declarará Zona Gravemente Afectada a todos los territorios afectados por la DANA, lo que también incluye a provincias andaluzas, además de las de Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. ánchez ha dicho que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.
El Ministerio de Hacienda va autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos". Sánchez ha explicado que "se han creado ya 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno, a la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a partir del lunes para agilizar la tramitación de las ayudas". Además, ha informado que el Ejecutivo central está en contacto la Comisión Europea y ha solicitado los trámites para pedir la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
En este sentido, el presidente del Gobierno, ha agradecido los mensaje de solidaridad recibidos de todas las autoridades, instituciones y estados miembros, un apoyo que ha ido allá la Unión Europea: "En conjunto, la comunidad internacional se ha volcado con la Comunidad Valenciana y el pueblo español".
No hay comentarios