María Jesús Montero tacha de "vergüenza" que se anteponga "la presunción de inocencia al testimonio de mujeres valientes" en la absolución de Dani Alves

La secretaria general del PSOE de Andalucía y vicepresidenta primera del Gobierno lamenta que "después de lo que nosotras hemos luchado por la igualdad y los derechos de las mujeres" se cuestione el "testimonio de una víctima frente a los poderosos".

La ministra de Igualdad tras la absolución de Alves: "No se puede estar permanentemente cuestionando a las mujeres"

El Tribunal Superior de Cataluña absuelve a Dani Alves por la violación de una joven

María Jesús Montero, durante un acto en Jaén.
María Jesús Montero, durante un acto en Jaén. / efe
agencias

29 de marzo 2025 - 17:19

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha calificado este sábado de "vergüenza" la sentencia del futbolista Danis Alves, que ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras revocar la condena por violación de una joven.

En el Congreso Provincial del PSOE de Jaén, Montero ha criticado que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos". "Qué vergüenza la sentencia de Dani Alves, después de lo que nosotras hemos luchado por la igualdad y los derechos de las mujeres, que la presunción de inocencia esté por encima de la declaración de una mujer que se haya enfrentado al poder es una vergüenza, defendemos la dignidad de las mujeres", ha afirmado.

Montero ha expresado su solidaridad con la joven denunciante y ha subrayado que "queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella y con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad, que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo". El TSJC ha absuelto este viernes a Dani Alves al revocar su condena de cuatro años y medio de cárcel por la violación de una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022, por considerar que el relato de la denunciante no es "fiable".

En su sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sala estima el recurso de la defensa y, por unanimidad, acuerda revocar la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que cree adolece de "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones". Alves estuvo en prisión preventiva durante 14 meses y salió en libertad provisional en marzo del año pasado, bajo fianza de un millón de euros, tras ser condenado por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de la capital catalana, en diciembre de 2022.

stats