El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
La tensa relación entre el Gobierno y la Generalitat valenciana por la gestión de la DANA vivió este sábado un nuevo episodio después de que se conociera un vídeo de un incidente de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con vecinos de Paiporta que le reclamaban a la ministra soluciones para los garajes aún anegados. Ante las quejas de los afectados, la ministra replicaba en un tono elevado a los afectados que quien da las instrucciones sobre qué deben limpiar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) es el Cecopi y que el orden de limpieza –primero públicos, luego privados– también corresponde al órgano de coordinación de la emergencia.
Después de que varios dirigentes populares difundieran el vídeo y criticaran el tono de la ministra, la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Susana Camarero, aseguró a la salida del Cecopi que Robles “tendría que estar pidiendo perdón a los afectados por la DANA, a todos esos vecinos que siguen teniendo ese lodo en sus garajes, por sus manifestaciones tan fuera de lugar, incorrectas, absurdas e inhumanas”. Camarero ha afirmado que Robles ha venido a Valencia a manipular y a confundir a los vecinos, sin ningún tipo de información”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró que las tareas de limpieza de los garajes se realizarán “cuanto antes” y de manera “garantista de la salud de todas las personas”. No obstante, reiteró que tanto la UMEcomo todos los servicios de emergencias responden “ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia”.
Sin querer entrar en más polémicas, Bernabé mostró su comprensión por el malestar de quienes necesitan que saquen el lodo de sus garajes, pero argumentó que “se busca la manera de garantizar la salud y la seguridad de todas las personas”.
El Cecopi aseguró ayer que ha reforzado, a través de la Diputación de Valencia, el operavivo de extracción de lodos en los garajes, sótanos y bajos, que hasta el momento ya ha actuado y comprobado 700 de estos locales en las localidades afectadas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios