La tribuna
¿España fallida?
El relato de las actividades del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la tarde del 29 de octubre completa en parte la cronología de esa jornada, que centra desde hace días la polémica en torno a la actuación política en las horas previas al desastre.
Fuentes del Ejecutivo valenciano han informado este viernes de las actividades de Mazón durante las horas que precedieron a las inundaciones que arrasaron varios municipios de Valencia, tras días en los que habían rehusado hacerlo.
Según esas fuentes, comió a las 15:00 con una periodista para tratar su posible incorporación como directora a la televisión pública autonómica À punt, regresó a su despacho en el Palau de la Generalitat a las 18:00 y se incorporó a las 19:00 a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que había comenzado a las 17:00 horas.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo han dado a conocer la agenda de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que el PP ha acusado de desatander su labor en la tragedia.
Las distintas administraciones ofrecen un relato contrapuesto sobre las horas previas al temporal con el foco puesto en las alertas, el control del cauce de los ríos, las llamadas del Gobierno o la presencia del presidente autonómico, Carlos Mazón, en el centro de coordinación.
Sobre la gestión pesa la pregunta de por qué la alerta a los móviles de los ciudadanos de Valencia llegó a las 20:12 horas del martes 29 de octubre, cuando había ya localidades arrasadas.
La jornada tuvo varios momentos clave sobre los que circulan distintas versiones.
A las 07:31 horas la Agencia Estatal de Meteorología eleva a rojo el aviso por la gota fría y alerta de un peligro extremo. En sus redes sociales pide no hacer desplazamientos y alejarse de cauces, ramblas y zonas bajas inundables.
La delegada del delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anula su agenda y mantiene una reunión telemática con alcaldes en la zona de riesgo.
A mediodía la Confederación Hidrográfica del Júcar "ponía la alerta sobre los caudales de los ríos y barrancos", como ha destacado este jueves en la televisión autonómica valenciana À Punt la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, haciéndose eco de una información de la SER.
La delegada del Gobierno llamó en tres ocasiones a la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, como ha adelantado la SER y han admitido fuentes de la Consellería. Los relatos sobre lo que se trató difieren.
Llamada a las 12:23
Según la versión que hace suya el Ejecutivo, la delegada ofrece medios y dice que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada. Según la Consellería, la delegada "no plantea nada específico ni nada referido a la UME".
Llamada a las 12:48
Ambas siguen tratando de la situación. Según la Consellería, Pradas traslada su preocupación por Carlet, adonde acudió después. El otro relato señala que la delegada advierte de la situación y ofrece medios.
Llamada pasadas las 14:00
En una llamada pasadas las 14:00 la consellera sí pide activar la UME en Utiel. Así lo confirma la Consellería, que indica que cursa esta petición alertada por el alcalde de esa localidad. El Gobierno de Mazón sostiene que la Confederación Hidrográfica no había informado de los caudales del Magro a su paso por Utiel-Requena.
Las llamadas "no fueron atendidas adecuadamente", ha denunciado por su parte la ministra de Ciencia, Diana Morant.
La delegada del Gobierno ha abogado por posponer esta discusión porque la prioridad ahora es abordar la emergencia y lo contrario sería "fallarle a la ciudadanía".
A las 15:00 la Generalitat sube la alerta al nivel 2, ante el agravamiento de la situación en Utiel. Se solicita formalmente el despliegue de la UME. Se convoca a los equipos en el Centro de Coordinación Operativo Integrado, el Cecopi.
Según han explicado este viernes fuentes de la Generalitat Valenciana, el presidente Carlos Mazón inicia a esa hora una "comida privada de trabajo" en el restaurante El Ventorro -a escasos minutos del Palau- con la periodista Maribel Vilaplana para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica À Punt. Las mismas fuentes aseguran que Mazón estuvo permanentemente informado de la evolución del temporal.
A las 17:00 e inicia la reunión, pero, según varios medios, Mazón no se incorpora hasta pasadas dos horas, a las 19:00.
Al encuentro no acuden presencialmente ni la delegada del Gobierno ni los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según la consellera valenciana de Interior.
En declaraciones a Á Punt, Pradas ha denunciado que hasta pasadas las 19:00 horas la CHJ no comunicó verbalmente la situación de la rambla del Poyo, que se comunicaba con el Cecopi por correo electrónico y que recibieron el aviso de que el Magro y el barranco del Poyo iban a desbordarse cuando ya estaba ocurriendo.
Se acuerdo con el relato de la Generalitat Mazón regresa al Palau a las 18:00 tras la comida con Vilaplana.
De acuerdo con la Generalitat, pasadas las 19:00 horas, Mazón, una vez informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata "y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía", se desplaza hasta el centro de mando de l'Eliana, donde estaba reunido el Cecopi para seguir allí toda la situación.
Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a partir de las 19:30, la ministra Teresa Ribera llama en varias ocasiones al teléfono de Mazón, que "no le respondió a las llamadas".
Ribera estaba en Bruselas "despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria, y asuntos del Ministerio" y "en todo momento trabajando y localizable" y a mediodía preocupada por las alertas de la AEMET, difundió un mensaje en la red social X pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la DANA.
Finalmente "consiguió localizarlo a través del móvil de su jefe de Gabinete, hablaron brevemente, le trasladó su disposición a ayudar y su preocupación. El president Mazón se disculpó y finalizó rápidamente la conversación; quedó en llamarla de vuelta, pero eso ya no sucedió", añaden las mismas fuentes.
Continuó dirigiendo las actuaciones del Ministerio y participó telemáticamente en el comité de crisis que se constituyó esa misma noche del 29.
A las 20:00, según ambas partes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama a la consellera.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) indican que se ofreció ayuda ante la gravedad de la situación. La consellera ha sostenido que el secretario de Estado le dijo en esa llamada que no podía asegurar que no se rompiera el embalse de Forata.
Es ahí, al advertir del peligro que corre la presa, cuando según la consellera, un técnico les informa de que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, el sistema que envía mensajes masivos a los móviles de la ciudadanía. El sistema ES-Alert se había aprobado en la Comunidad Valenciana el 27 de octubre de 2022.
La alerta llega a los dispositivos a las 20:12, cuando los ríos se han desbordado e inundan localidades como Paiporta, Catarroja, Sedaví, Picanya, Massanassa, Benetússer o Algemesí.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios