El PP de Ayuso cita el 19 a Pedro Sánchez a la comisión del caso Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid
El presidente del Gobierno no acudirá al no estar obligado y porque "lo de menos en esa comisión es investigar nada"
El fiscal general eliminó los mensajes el mismo día que el juez lo imputó por revelación de secretos
El PP de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer a la comisión de investigación de la Asamblea que trata de aclarar si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su esposa, Begoña Gómez. Fuentes de La Moncloa han confirmado que Sánchez no acudirá a la citación al no estar obligado a ello y porque "lo de menos en esa comisión es investigar nada".
El PP ha reservado la citación de Sánchez para la última sesión de esta comisión parlamentaria, impulsada por los populares, que se celebrará el 19 de febrero, si bien no tiene la obligación de acudir a la Cámara regional.
Sánchez es uno de los tres nombres que quieren llamar los populares para la última sesión, que tendrá lugar el 19 de febrero. Junto a él quieren citar a la asesora de Gómez en Moncloa Cristina Álvarez y al ex vicerrector de la UCM Juan Carlos Doadrio.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha justificado la petición de comparecencia de Sánchez para que explique "las irregularidades que pudieron crearse en la en la creación de estos programas de estas cátedras extraordinarias que dirigía su mujer" y que, según el portavoz, "se gestaron en la mesa del presidente del Gobierno".
"Todo lo que hemos escuchado a lo largo de estos meses en esta comisión nos apunta a que efectivamente en la cátedra de estos programas estos máster se gestaron en la mesa del presidente del Gobierno, que utilizó su influencia que utilizó el Palacio de La Moncloa para ayudar a su mujer", ha apostillado Díaz-Pache, quien ha deslizado que Gómez dirigía unos programas de los que "no podría ser alumna dada su cualificación académica".
Sobre su previsible ausencia -que ya se señaló desde La Moncloa cuando lo incluyeron en la lista de citados-, Pache ha criticado la "cobardía política" del "titán de la transparencia que no respeta las instituciones democráticas" ni el Senado donde "lleva meses sin acudir" ni el Congreso de los Diputados.
Vox solicitó previamente la comparecencia de Sánchez para la sesión de la comisión de investigación que se celebrará el 12 de febrero, pero fue rechazada por la mesa de la comisión, en la que el PP tiene mayoría.
La justificación de los populares fue que esa jornada estaba reservada para empresarios, y ahora llamará a Sánchez a comparecer en la última sesión del 19 de febrero, dedicada a funcionarios y altos cargos.
Sánchez no acudirá a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el máster de su esposa, Begoña Gómez, al no estar obligado a ello y porque "lo de menos en esa comisión es investigar nada". Así lo han confirmado EFE fuentes del Gobierno que, ya cuando el PP ya amagó con citar al jefe del Ejecutivo a esa comisión, recordaron que no tenía ninguna obligación de comparecer.
De acuerdo con la normativa vigente, el presidente del Gobierno está obligado a comparecer si es citado en una comisión de investigación del Congreso o del Senado, pero no de un parlamento autonómico.
Las fuentes del Gobierno han recalcado que, además de que no exista obligación de comparecer, la comisión creada en la Asamblea de Madrid no tiene como objetivo real una investigación. "Lo de menos en esa comisión -han reiterado- es investigar nada".
La izquierda tacha de "circo" la comisión
El PP ha sido el último en intervenir en esta rueda de prensa, pero el resto de portavoces se ha referido también a la comisión de investigación. Por el PSOE, su portavoz, Mar Espinar, ha tachado de "circo" este espacio.
Ha cuestionado que los populares hayan conseguido algo "más allá de quedar en evidencia con muchas de las declaraciones" de los comparecientes. "Creo que para el viaje que han hecho no necesitaban estas alforjas", ha rematado.
La portavoz de Más Madrid, por su parte, ha asegurado que esta comisión es una muestra de "la forma autoritaria" en la que despliega su mayoría absoluta, ya que "ha decidido todos los comparecientes". "Yo lo único que espero de esta comisión es que termine cuanto antes para ahorrar el bochorno que está siendo para esta institución", ha lanzado la portavoz.
Vox ve un cierre en falso
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en la Cámara de Vallecas, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado el "cierre en falso" al que cree que está abocado esta comisión de investigación. "Al final se ha demostrado que el PP no tenía muchas ganas de investigar y tampoco tenía muchas ganas de llamar a Pedro Sánchez", ha censurado antes de conocer el anuncio de los 'populares' y apuntando a los 'no' del PP a las peticiones de Vox para que acudiera en las anteriores sesiones.
Al hilo, ha censurado que no hayan accedido a ampliar las sesiones de la comisión de investigación como pedía Vox para poder "seguir profundizando" en este tema.
No hay comentarios