El PSOE plantea alargar a los 72 años la jubilación forzosa de los funcionarios y recupera la parcial
El PSOE presenta 37 enmiendas a la Ley de Función Pública, entre las que incluye mejoras en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado 37 enmiendas al Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado, iniciativas con las que pretenden impulsar "más medidas sociales", entre ellas ampliar de los 70 a los 72 años la jubilación forzosa de los funcionarios y la recuperación de la jubilación parcial acordada con los sindicatos.
El Grupo Socialista explica que la jubilación parcial de los empleados del sector público se trata de un derecho que "fue suprimido por el Gobierno de (Mariano) Rajoy en 2012", según el grupo socialista, que recuerda que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se comprometió a recuperarlo con los responsables de CCOO y UGT.
También se extendería hasta los 72 años -ahora es de 70 años- la jubilación forzosa para aquellos funcionarios que quieran seguir trabajando, de manera voluntaria, una vez lleguen a la edad ordinaria de retiro.
El objetivo de esta reforma, defienden fuentes socialistas, es igualar al sector privado en la posibilidad de transitar entre la vida activa y el retiro, garantizando el traspaso de conocimientos entre generaciones.
Otra de las mejoras que propone el PSOE es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por ello se ha presentado una enmienda para que el permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido sea retribuido en dos semanas.
Asimismo, se han incluido iniciativas encaminadas a promover la inclusión de las personas con discapacidad, de tal modo que puedan participar en los procesos selectivos en igualdad de condiciones que el resto de las personas aspirantes, explican las mismas fuentes
El Grupo Socialista explica en un comunicado que dichas medidas son "esperadas por los empleados públicos y acordadas con sus representantes", como "la mejora de los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral" e iniciativas "para promover para la inclusión de las personas con discapacidad".
Así lo indica el portavoz socialista de Función Pública, José Luis Aceves, quien ha hecho hincapié en que su grupo "tiende la mano a los grupos parlamentarios que quieran contribuir a ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía y mejores condiciones laborales a los trabajadores públicos".
Asegura que trabajarán "con intensidad" para conseguir un gran acuerdo que posibilite la aprobación de esta ley, cuyo plazo de presentación de enmiendas ha finalizado este miércoles.
También te puede interesar
Lo último