Cincuenta años de un sueño de Huelva
Una gala con la memoria puesta en la historia del festival, pero la mirada en el futuro que le queda por delante
Sofía Allepuz, la niña de Huelva que está detrás de la protagonista de 'Rita': "Paz Vega se fijó en ella en cuanto la vio"
Huelva/Huelva extendió la alfombra roja para la gala de inauguración del 50 Festival de Cine Iberoamericano que brilló en la Casa Colón con un sabor en el aire de nostalgia tras cincuenta años de historia, pero con las fuerzas renovadas para enfrentar otra mitad de siglo, o más.
El auditorio se iba llenando, nadie en Huelva quería perderse esta cita que pone un punto de inflexión en el festival para dar comienzo a una nueva etapa. La noche, teñida de cierta melancolía, ponía en valor el trabajo y la dedicación que pusieron un grupo de enamorados del cine cuando, en 1975, se lanzaron a crear el que es ahora el festival más antiguo de Andalucía y uno de los más longevos de España.
Y uno de sus fundadores, se encontraba entre el público. Recibiendo miradas furtivas del resto de asistentes, no faltó José Luis Ruiz. Un hombre que le dio al play a la primera edición que no ha parado de rodar desde entonces y a la que todavía le queda mucho metraje por delante.
Pero que aunque la vista se clava en el brillante futuro del festival, durante la gala no faltó traer al presente pasadas ediciones en las que se rindió homenaje a personalidades destacadas como Luis Buñuel, Concha Velasco, Carlos Saura, Kiti Mánver, Juan Antonio Bardem, Maribel Verdú, Fernando Trueba o Sara Montiel.
Ruiz recibió la ovación del público que estalló en un largo y sentido aplauso para agradecerle su valentía y dedicación a un festival que comenzó a andar a escasos 200 metros de donde se celebraba la gala esa noche, en el Hotel Tartessos que dirigía él mismo.
Así daba comienzo el festival en una época complicada en España y en el que "lo que da a los espectadores no es solo cine, es cultura, una que es capaz de unir pueblos" como señalaba periodista y directora del programa De película, Yolanda Flores que esta edición junto a la productora Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland, Miami y Trinidad y Tobago; y el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo.
Y cincuenta años más tarde sigue supurando cultura y siendo "un punto de encuentro en el que queda claro que el cine son sueños y este cumple esta edición cincuenta años gracias a Huelva" celebraba el presentador de la gala, el actor Miguel Ángel Muñoz. Una idea que estuvo presenta a lo largo de toda la gala, porque aunque el festival acoge películas a nivel nacional e internacional, toda la semana de su celebración tiene un regusto onubense que lo hace especial.
La gala estuvo marcada por la emotiva entrega de parte de la joven actriz de Rita, Sofía Allepuz, del Premio Luz a la actriz y recién estrenada como directora, Paz Vega, a la que dedicaba una carta que le había escrito en la que le agradecía haberle dado "todo el cariño del mundo y que nos ha enseñado a perseguir nuestros sueños como ella ha perseguido el suyo y no ha parado hasta conseguirlo. Gracias Paz". Allepuz demostró ante todo el auditorio que sus siete años ya le han enseñado a amar el cine y a saber valorarlo.
La homenajeaba no pudo más que emocionarse y, tomando el premio como un tesoro que no dejó que nadie le sostuviera agradeció la distinción a sus "casi cincuenta años, porque estrenar esta película es cumplir un sueño por el que he luchado y estoy muy orgullosa de no haber desistido por el camino. Además, he tenido la suerte de trabajar con una belleza de niña", agradecía la actriz con la emoción marcando sus palabras.
Contribuyendo a crear una atmósfera aún más intensa, la voz de Luz Casal acompañada al piano inundó la sala con el tema Un nuevo día brillará, que quiso dedicar "a todas aquellas personas que están sufriendo". Huelva vibró con ella y la acompañó en los últimos versos de la canción que se diluyó en el aire.
Un aire de melancolía que India Martínez rasgó con su inconfundible voz y que hizo que las emociones estuviesen a flor de piel durante A ti mujer. Una canción que denuncia la opresión y la invisibilidad de las mujeres en la sociedad, un cántico a romper barreras, como está haciendo el cine.
La gala estuvo cargada de recuerdos y de reivindicación de un festival que nació en Huelva y lejos de perder fuerza con los años, se ha consolidado ofreciendo a la ciudad una semana de proyecciones que, en algunos casos, es la primera vez que aterrizan en Europa. "Esta semana disfrútenla, vayan al cine, aprovechen el privilegio que es tener un festival con medio siglo de historia", sentenciaba el presentador Miguel Ángel Muñoz.
Mirada al pasado
Los cincuenta años del festival se han plasmado en Medio siglo de cine, un documental de la directora onubense Remedios Malvárez. Un largometraje que dedica una mirada al pasado a través de entrevistas a los que fueron protagonistas imprescindibles del festival y que fueron precursores del reconocimiento de este evento fuera de sus fronteras.
Un metraje en el que algunas de sus escenas se han grabado en Huelva Información. Cuenta con imágenes de archivo que traen recuerdos de aquellas primeras ediciones en las que el festival de Huelva comenzaba a dar sus primeros pasos y que ahora completamente consolidado en el panorama cinematográfico continúa con la mirada puesta en los siguientes años que, seguro, serán mucho más que cincuenta.
"El cine nos muestra que los sueños se pueden hacer realidad, eso es lo que muestra este documental", explicaba Remedios Malvárez.
Alfombra roja
A la gala de inauguración no faltaron intérpretes y rostros conocidos de la gran pantalla como las actrices Hiba Abouk, Manuela Velasco, Mabel Lozano, Elena Furiase, Mercedes Hoyos, Itziar Miranda, Almudena Cid, María Botto Stéphanie Magnin o Cinta Ramírez; y los actores Vladimir Cruz, Mariano Peña, Secun de la Rosa, Álvaro Cervantes o Javier Pereira; así como los productores Olmo Figueredo, Agus Jiménez, Manuela Ocón o Bernabé Rico; o la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.
No faltaron las cámaras, realizadores y protagonistas de algunas de las películas programadas en la Sección Oficial de Largometrajes del certamen como Marcelo Botta, Laura Donoso, Catalina Ríos, Juan Mejía, Norberto López Amado, Eduardo Campoy y los actores Daniel Grao y Paco Tous o los miembros del Jurado Oficial. Asistieron también a la gala miembros de los títulos que compiten en la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales, como Ceres Machado, Claudia García, Elías Pérez, Luis Murillo, Susana Sotelo; Adán Pichardo, Jorge Naranjo, Sergio Checa, Ana y Alejandra Beyron y María Belén Poncio. De la sección de Talento estuvieron presentes Enrique Bernalm, Paco Ortiz, Marcos Gualda y Alejandro Aguayo.
Poniendo el sello de Huelva en la alfombra estuvieron presentes representantes de los organismos que conforman el patronato de la Fundación, acompañados por el director del Festival, Manuel H. Martín; la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación, Pilar Miranda; la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ignacio Molina; el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez; la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero; y el secretario de la Fundación, Francisco Muñoz. También asistirán representantes de los principales patrocinadores; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós; el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; y el director de Canal Sur Radio y Televisión en Huelva, Norberto Javier.
Temas relacionados
No hay comentarios