Comienzan las primeras proyecciones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La carismática actriz sevillana, María León, llega a la ciudad en calidad de homenajeada para recibir el Premio Luz

Da comienzo la edición más especial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Entrada para la proyección de una película del festiva en el Gran Teatro de Huelva en la edición anterior. / Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Huelva/Huelva está inmersa en la semana del Festival de Cine Iberoamericano, una cita ineludible para los onubenses. La ciudad ha extendido su alfombra roja para dar la bienvenida a las celebridades de la gran pantalla que aterrizan en Huelva para disfrutar de su festival.

Una de ellas es María León, la carismática actriz sevillana llega a la ciudad en calidad de homenajeada y este sábado recibe el Premio Luz a las 21:30 en el Gran Teatro, le acompañará la actriz y directora Leticia Dolera. Le. Una distinción que reconoce su talento y trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, que le ha llevado a reunir los principales premios de la industria española como la Concha de Plata de San Sebastián y un Goya.

Pero las actividades comienzan mucho antes con una mesa redonda de la Academia de Cine de Andalucía. Con la participación de los productores y directores Marta Velasco, Manuela Ocón, Olmo Figueredo, Agus Jiménez, Bernabé Rico. Salón Iberoamericano de la Casa Colón.

Este sábado da comienzo la programación cinematográfica del evento y que tendrá lugar un año más en el Gran Teatro de Huelva. Desde por la mañana, a las 10:00 dan comienzo las primeras proyecciones con una sesión de cuarenta minutos de Pantalla Huelva. Tras un breve descanso, a las 11:00 darán comienzo dos sesiones de cortometrajes nacionales, la primera sesión de 55 minutos y la segunda de una hora.

Presentación oficial de la 50 edición del festival de Cine Iberomaericano de Huelva / JOSUÉ CORREA

A las 13:30 es el momento de los cortometrajes internacionales en una única sesión en la jornada de media hora. Tras la hora de comer, a las 16:30, se proyectará el largometraje Igualada, de Juan Mejía Botero (Colombia, México, Estados Unidos).

A las 18:00 Huelva vuelve a tener una cita para ver el largometraje Sariri, de Laura Donoso (Chile). Un poco más tarde, a las 19:30 llega el turno de la película Rita, en la que Paz Vega (España) se ha estrenado como directora. El broche final de la jornada cinematográfica lo pone El cuento del lobo, de Norberto López Amado (España).

Adquisición de entradas

Para poder disfrutar de las proyecciones se pueden adquirir las entradas. En caso de querer accesos individuales para ver una de las proyecciones del Gran Teatro o sesiones especiales el coste es de 5 euros, mientras el abono cuesta 35 euros y es exclusivamente para diez proyecciones, no incluyendo sesiones benéficas, galas ni conciertos durante la semana.

Estas se pueden adquirir este sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 en el Gran Teatro o en la Casa Colón de 10:0 a 14:00 y por la tarde de 18:00 a 20:00.

Entrada de la Casa Colón, sede del Festival del Cine Iberoamericano de Huelva. / Rafael García Rebollo.

Galas y actividades

Además de disfrutar de un día marcado por proyecciones en la gran pantalla del Gran Teatro también tienen lugar otras actividades en diferentes puntos de la ciudad para acercar a la población este festival.

Por la mañana, a las 11:00, el cine tomará el centro de la ciudad con la instalación de una pantalla en la Plaza de las Monjas una sesión doble de cortometrajes especialmente destinada a la familia y a los más pequeños de Huelva. Se podrán visualizar Cuerdas, Homework y Yo voy contigo. Pero no son las únicas producciones que se podrán disfrutar, a las 11:30 se proyecta la película de animación Momias, de Juan Jesús García Galocha, nominada como Mejor Película de Animación en la última edición de los Goya.

Por la tarde se lleva a cabo una sesión benéfica de la producción onubense Senegal, un sueño de Ida y Vuelta, de Marcos Gualda una cita que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Casa Colón. Este largometraje documental, producido por la Diputación de Huelva y la Fundación Cepaim, narra el sueño de la cantaora de flamenco Rocío Márquez de viajar a Senegal para conocer el mundo de la cooperación internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último