Los estudiantes debaten sobre la influencia de las redes sociales en la elección de una película

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Javier Ronchel, Alejandro Ávila y Sergio García reflejan la importancia de la promoción de las series y largometrajes para ganar adeptos

Coloquio sobre la influencia de las redes sociales en las creaciones audiovisuales.
Coloquio sobre la influencia de las redes sociales en las creaciones audiovisuales. / Alberto Domínguez
Alberto Ruiz

20 de noviembre 2019 - 13:42

Huelva/En el marco del ciclo Cine y Valores que organiza el Festival de Cine Iberoamericano, estudiantes de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Realización han recibido una charla que versaba sobre la influencia que ejercen las redes sociales a la hora de ver una película. La misma, que ha dado pie a la interacción entre los presentes, ha estado conducida por los periodistas Alejandro Ávila (Fimand y Eldiario.es), Javier Ronchel (Huelva Información) y el crítico y gestor cultural Sergio García Rosi.

Lejos de situarse en las sillas que aguardaban sobre el escenario, los ponentes quisieron bajar a las butacas donde se sentaban los jóvenes para conversar con ellos acerca de cómo se informan para decidirse por una cinta u otra. Para Sergio García la opción predilecta es Filmaffinity, pero ha asegurado estar "muy atento a las redes", porque se pueden encontrar múltiples opiniones que nutren los conocimientos sobre cine. Por su parte, Javier Ronchel prefiere "llegar a una proyección sin leer crítica alguna", en tanto que le permite no estar condicionado cuando visualiza la cinta. Asimismo, hacía un llamamiento a la necesidad de tener una predisposición antes de entrar al cine con objeto de que la experiencia "sea más positiva".

En relación a la información interiorizada previamente, los estudiantes coinciden en que las mejores herramientas son las redes sociales, a lo que Ávila añadía que es debido a que "seguimos a gente cuyos criterios a la hora de escoger película son similares a los nuestros". Para el periodista Sensacine y los críticos Esther Lopera y Víctor Esquirol representan sus más fieles fuentes de confianza.

Además de las redes, también se ha tratado la importancia de las promociones en películas y series de televisión. A modo de debate, los alumnos relataban el impacto que ha causado en los mismos promociones de series como Narcos, La Casa de Papel o Paquita Salas. En este sentido, Ronchel añadía La Casa de las flores, una ficción que, con su promoción, emitía una crítica social a los pensamientos conservadores. Igualmente, aprender a diferenciar entre publicidad encubierta, información o publicidad visible ha contemplado otro de los puntos del coloquio, en el cual los ponentes han podido ofrecer a los jóvenes ciertas nociones para desarrollar su criterio cuando navegan por internet.

stats