Los estudiantes debaten sobre la influencia de las redes sociales en la elección de una película
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Javier Ronchel, Alejandro Ávila y Sergio García reflejan la importancia de la promoción de las series y largometrajes para ganar adeptos
Huelva/En el marco del ciclo Cine y Valores que organiza el Festival de Cine Iberoamericano, estudiantes de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Realización han recibido una charla que versaba sobre la influencia que ejercen las redes sociales a la hora de ver una película. La misma, que ha dado pie a la interacción entre los presentes, ha estado conducida por los periodistas Alejandro Ávila (Fimand y Eldiario.es), Javier Ronchel (Huelva Información) y el crítico y gestor cultural Sergio García Rosi.
Lejos de situarse en las sillas que aguardaban sobre el escenario, los ponentes quisieron bajar a las butacas donde se sentaban los jóvenes para conversar con ellos acerca de cómo se informan para decidirse por una cinta u otra. Para Sergio García la opción predilecta es Filmaffinity, pero ha asegurado estar "muy atento a las redes", porque se pueden encontrar múltiples opiniones que nutren los conocimientos sobre cine. Por su parte, Javier Ronchel prefiere "llegar a una proyección sin leer crítica alguna", en tanto que le permite no estar condicionado cuando visualiza la cinta. Asimismo, hacía un llamamiento a la necesidad de tener una predisposición antes de entrar al cine con objeto de que la experiencia "sea más positiva".
En relación a la información interiorizada previamente, los estudiantes coinciden en que las mejores herramientas son las redes sociales, a lo que Ávila añadía que es debido a que "seguimos a gente cuyos criterios a la hora de escoger película son similares a los nuestros". Para el periodista Sensacine y los críticos Esther Lopera y Víctor Esquirol representan sus más fieles fuentes de confianza.
Además de las redes, también se ha tratado la importancia de las promociones en películas y series de televisión. A modo de debate, los alumnos relataban el impacto que ha causado en los mismos promociones de series como Narcos, La Casa de Papel o Paquita Salas. En este sentido, Ronchel añadía La Casa de las flores, una ficción que, con su promoción, emitía una crítica social a los pensamientos conservadores. Igualmente, aprender a diferenciar entre publicidad encubierta, información o publicidad visible ha contemplado otro de los puntos del coloquio, en el cual los ponentes han podido ofrecer a los jóvenes ciertas nociones para desarrollar su criterio cuando navegan por internet.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Ni la madre que lo parió
Postdata
Rafael Padilla
Siervos voluntarios
El microscopio
Luz para el Recre
Las dos orillas
José Joaquín León
Línea roja del sanchismo