Manuel H. Martín: "Este festival tiene que ser de Huelva, sentirlo como suyo, que sea un símbolo de la ciudad"
"Estamos intentando hacer todo el esfuerzo posible para que sea el mejor festival posible, que se recuerde"
Cincuenta años de un sueño de Huelva
Huelva/El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cumple este año medio siglo de historia y lo celebra con su edición más especial hasta la fecha. Durante estos cincuenta años el evento ha proyectado la imagen de la ciudad y su talento más allá de las fronteras construyendo un sólido puente que nos acerca aún más con los países latinoamericanos.
La firma del festival ha logrado en estos cincuenta años crear un sello propio con una consideración muy positiva en el ámbito cinematográfico tanco nacional como internacional, pero sin perder la esencia que le ha hecho diferenciarse del resto de festivales del país. Su director, Manuel H. Martín, tras nueve años al frente del evento, tiene claro que este no es su festival, es de Huelva, y quiere que los onubenses lo sientan así y, sobre todo, que lo disfruten.
Pregunta.Esta edición el festival cumple cincuenta años ¿cómo ha evolucionado a lo largo de su historia?
Respuesta.El festival ha ido combiando porque todo el entorno ha cambiado. El mundo del cine profesional, los actores, las actrices, los directores... No funcionan como antes, ahora todo es un engranaje muy industrial y profesional en el que tienes que tener en cuenta muchos factores diferentes. También ha cambiado porque, entre otras cosas, no hay cines en el centro de la ciudad como había antes. Creo que Huelva, en este sentido, se adapta muy bien a los cambios. Es una ciudad y una provincia que cada vez es un sitio más luminoso, más agradable, algo que siempre ha sido, pero que no nos estábamos dando cuenta hasta ahora. Es importante que valoremos más lo que tenemos en Huelva: que es un festival maravilloso. Es un evento que hay que cuidar para que cuando uno se vaya y entre quien entre o los que vengan en décadas futuras, porque aquí todos estamos de paso, sigan cuidando el festival con el mimo y cariño de ahora.
El festival a nivel internacional y nacional tiene una proyección muy particular, está muy valorado fuera, las películas quieren venir a Huelva
P.¿Cómo se encuentra de salud el festival en la actualidad?
R.Los festivales de cine en general seguimos siendo un punto de bastante interés para ver cine en pantalla grande. Muchas películas hoy día están convirtiendo sus estrenos en eventos y eso al final es un modelo que viene un poco de estos festivales. Echando la vista atrás, cuando entré en 2016 teníamos menos de la mitad de presupuesto del que hemos tenido en esta edición, con lo cual hablamos de un crecimiento bastante considerable. A día de hoy tenemos 1.600 inscripciones de películas para participar en el festival, de las más de 140 que se seleccionan, hace nueve años había poco más de 1.000 lo que es un aumento con respecto a la edición anterior de casi un 15%, si nos vamos a 2016 por lo menos estamos hablando de un 40 o 30%. Hay que tener en cuenta que cada vez que se mejora el presupuesto, la exigencia es mayor y es algo que vas acumulando con los años. Imagínate esta, la cincuenta, que va a ser un año muy importante.
P.¿Qué proyecta este festival sobre Huelva más allá de la provincia?
R.El festival a nivel internacional y nacional tiene una proyección muy particular, está muy valorado fuera, las películas quieren venir aquí, a Huelva. Hay que tener en cuenta que tenemos una competencia en la esfera de festivales brutal con festivales con mucho más presupuesto que nosotros, y aun así este festival está muy bien valorado. Parafraseando un poco al fundador, a José Luis Ruiz, Huelva ha sido muy conocida fuera por el Festival, actualmente sigue siendo de interés para la industria cinematográfica iberoamericana. Esto en particular creo que se debe más a un trabajo interior que exterior, de ver el festival como algo mucho más suyo, y los que todavía no lo ven suyo tienen que darse cuenta de que este festival es de ellos.
P.¿Qué expectativas tienes para esta edición tan especial?
R.Nosotros estamos intentando hacer todo el esfuerzo posible para que sea el mejor festival posible, que se recuerde. Es un año con una enorme responsabilidad, llevamos un año trabajando bastante porque estamos hablando de una edición muy especial, la efeméride de los cincuenta años, en la que hay muchos elementos que no puedes controlar desde la organización. Es una semana intensa, bonita, luminosa, llena de ilusión para que lo disfruten no solo los espectadores más cinéfilos, sino la ciudadanía en general, que es la función principal de este festival. Tenemos ganas de que salga todo bien, es un evento en directo y como tal siempre hay cosas que no puedes controlar.
P.Además, esta edición llega con novedades y resuenan nombres como el de José Coronado, María León, Rubén Cortada o Paz Vega.
R.Los homenajeados tenían que ser muy especiales por esta cincuenta edición, también este año se han organizado más actividades paralelas de calle y se ha creado una nueva sección de cine español. Esta novedad responde a que, cuando comencé, teníamos el proyecto de tener un festival con una sección internacional, una sección regional y una sección nacional, que nos faltaba. Ya tenemos de internacional cortos y largos, de talento andaluz regional, con cortos y largos también, y nos faltaba cumplir, como para cerrar el ciclo, tener cortos y largos pero de ámbito nacional.
Me doy cuenta de que el festival de Huelva está bastante bien por una razón muy importante: Porque se hace en Huelva.
P.¿Este cincuenta aniversario supone el paso a una nueva etapa para el festival?
R.Tomando un título de un disco de Los Piratas: Es El fin de la primera parte, entendiendo esto como que queda aún por delante un presente y un futuro bastante luminoso. Estos cincuenta años se terminan, pero empieza otra nueva etapa que es para cumplir los 75 y 100 años. Este festival va a perdurar cuando nosotros no estemos aquí, eso es lo interesante, que se convierta en un símbolo protegido de Huelva y que siga vigente durante mucho tiempo.
P.¿Qué hace especial a este festival?
R.Cuando he viajado a festivales internacionales y he vuelto, primero como espectador, después como invitado, presentando proyectos, como jurado también alguna ocasión, ahora como director, me doy cuenta de que el festival de Huelva está bastante bien, y es así por una razón muy importante: Porque se hace en Huelva, porque es una ciudad cercana, con gente muy cálida y tenemos mucha virtud. Eso es algo que tenemos que ir metiéndonos en nuestro ADN, que somos una ciudad amable, donde se trata muy bien a la gente por lo que somos capaces de organizar cualquier tipo de evento. Nosotros abrimos las galas a la ciudadanía, se pueden adquirir entradas para venir a la inauguración y clausura y la ciudadanía tiene acceso, hay actividades al aire libre, tenemos sesiones benéficas, conciertos... Nada más que viajes a algún otro festival te vas a dar cuenta de que este es un festival mucho más abierto y cercano en el que lo que es más importante es vivir el festival. Al final aquí somos todos un equipo, yo soy un director, yo estoy de paso como otros directores, e imagino que en el futuro también estarán al frente directoras, y este festival tiene que ser de Huelva, que además de disfrutarlo lo puedan sentir como suyo, que sea un símbolo de la ciudad.
P.Y pone el foco en el público más joven.
R.Sí, en el festival tenemos un programa educativo bastante amplio. Está Ventana Cinefila, que lo hacemos en conjunto con Profestivales21, y tiene una serie de guías didácticas y Primera Pantalla va en la misma línea, acompañado de guías didácticas. Primera Pantalla se hace desde los orígenes del festival, yo he pasado también por aquí como niño, como muchos de mis amigos del barrio, del colegio, amigos y amigas, como muchos niños y niñas que hoy vienen a verlo. Creo que estamos preparando muchas actividades porque el festival, sobre todo, tiene que tener un refuerzo importante en toda la parte educativa. De alguna manera tenemos que trabajar hoy para los espectadores y tenemos que crear una cantera que el día de mañana protejan y quieran al festival, que es importante.
P.Este festival liga cine nacional y latinoamericano.
R.Hay que tener en cuenta que este festival nace a mediados de los 70, en una época muy complicada en el país, y está trayendo cine iberoamericano. El propio Luis Buñuel fue homenajeado aquí en Huelva, uno de los grandes cineastas españoles de nuestra historia y además muy querido fuera, Buñuel rodó mucho en Latinoamérica. Estamos hablando de un cine en una época en la que el cine que pretendía ser social, en el que siempre se abogaba por la libertad, de alguna manera fue el que le dio un corazón importante a este festival.
Este festival tiene que ser de Huelva, sentirlo como suyo, que sea un símbolo de la ciudad
P.Llevas nueve ediciones como director ¿qué te han aportado estos años al frente del festival?
R.En nueve años aprendes mucho y creo que para mí han sido nueve años de aprendizaje. Un aprendizaje bonito y, además, que me ha coincidido con muchas situaciones, como la pandemia. Cuando entré, el festival estaba con una situación económica bastante compleja, hoy día está en una situación económica bastante más saneada.
También te puede interesar
Lo último
Informe sobre barrios marginales
La cara menos amable de las ciudades de Andalucía
Las claves
Pilar Cernuda
Ribera, indispensable para Sánchez