¿Cuántos bares hay en España? Las claves del fenómeno del tardeo
Ignacio Vázquez, director general de Bacardi España, analiza el consumo desde el punto de vista social y generacional
"Ahora se bebe menos, pero mejor"
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Ignacio Vázquez cumplirá en abril un año como director general de Bacardi España. Este ejecutivo forjado en Reino Unido, Países Bajos o Escandinavia, llega con una perspectiva fresca y estratégica al mercado español, tras una destacada trayectoria internacional. Esa visión le permite entender claves particulares del público español que ha abrazado con fuerza la opción del tardeo:extender la sobremesa hasta donde sea, entre amigos, charla y una copa. Un fenómeno que no tiene paralelismo en ningún país y que la pandemia vino a subrayar y a imponer en la hostelería.
“Un vermouth como el de nuestra firma, Martini, es aperitivo y sobremesa”, admite Vázquez que adelanta que en breve veremos un nuevo look para las botellas de esta legendaria bebida italiana. El spritz, el cóctel que permite ensanchar el sabor del vermouth y el vino espumoso se ha convertido en prólogo de las veladas.
En España hay 240.000 bares y restaurantes, punto donde se sirve alcohol, una densidad sin parangón que presenta la forma de vivir el ocio entre los españoles y ese casi centenar de millones de visitantes encantados con el clima, el paisaje y el paisanaje. Aun así todavía hay menos puntos de hostelería que antes de 2020. La recuperación se ha conseguido en todo tipo de cifras. “Los jóvenes tienen ahora un volumen menor de consumo pero a cambio optan por más calidad”, observa el directivo. Un alcohol de calidad permite disfrutar más y mejor de ese ocio de encuentro y charla.
Entre las bebidas que se han ido incorporando por la firma Bacardi se encuentra un tequila premium como Patrón, que con toda la personalidad se ha impuesto. Dista de lo que solía aparecer en los estantes españoles décadas atrás en lo que se presentaba como tequila. Y en whisky, con la firma Dewar’s, Vázquez destaca el consumo de bebidas con más envejecimiento y carácter
El enfoque renovador del tardeo en las terrazas españolas permite conectar con marcas que anteriomente estaban más vinculadas al horario nocturno.Un ambiente social vibrante es la oportunidad perfecta para la propuesta de Bacardi. El impulso de la coctelería también ha animado otra manera de degustar el alcohol. En los restaurantes se amplía la velada, en almuerzo o cena, con los cócteles posteriores, una vertiente en la que la compañía de Ignacio Vázquez siempre ha tenido interés por la formación de profesionales. En los cócteles se ha convertido en un talismán el licor de flor de saúco Saint-Germain, otro baluarte refrescante para el spritz.
El directivo destaca la tendencia de consumo de decantarse de forma progresiva por las marcas premium. El ímpetu del tardeo ha cambiado las formas
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