El descubrimiento de la gastronomía de Georgia
Un restaurante en Madrid, Nunuka, se ha convertido en vanguardia de la difusión de la cocina georgiana
En busca del arroz que une España con Grecia
Caviar andaluz y el menú del restaurante de Rafa Nadal
Aunque está a orillas del Mar Negro, Georgia tiene toda la tradición mediterránea en su cocina. Yen su bodega. No en vano se estima que el Cáucaso es la cuna mundial del vino y las bodegas georgianas siguen utilizando recipientes de barro lo que confiere a sus elaboraciones un punto singular y ancestral. Vinos originales en todos los aspectos y con personalidad.
En la calle Libertad de Madrid, en pleno barrio de Chueca, lleva varios años brillando un bistró que se ha convertido en vanguardia de la cocina georgiana en España, Nunuka, fundado por Nino Kiltava.
Un joven local, sencillo e informal de estilo bistró, que aparece ya recomendado en la Guía Michelin, para adentrarse en los platos más emblemáticos de este país y la forma de concebirlos por el chef Davit Narimanishvili, formado en el Barque Culinary Center. Una carta que une Europa con Asia, mucha historia de sabores y raíces.
Entre sus entrantes, el badrijani niguzit, berenjenas a modo de turbante con pasta de nueces;las qartulukma, que son su versión de las croquetas de pollo; o las albóndigas de puerro, prasis guptebi. Las preparaciones más populares de Georgia son su 'barco' de pan con huevo y queso, khachapuri;o sus gyozas, denominada en este país kinkhali, que se comen del revés, desde su barriga, sorbiendo antes el caldo.
Y entre los platos principales, Nunuka propone qababi de ternera; tabucuna, conejo asado;o canelones de pavo, indauris khveula, con cremosas salsas que realzan el ingrediente principal.
También te puede interesar
Lo último