Este tabanco jerezano acerca la provincia de Cádiz al corazón de Madrid

Alcachofa con yema, papada y aliño de mostaza del Tabanco La Santa, en Madrid
Alcachofa con yema, papada y aliño de mostaza del Tabanco La Santa, en Madrid
Alberto Ortega

15 de febrero 2025 - 07:11

Un ejemplo de lo que podemos tener en la mesa para percibir que Cádiz ya no está tan lejos de Madrid: chicharrón aliñado, berenjena asada con aliño moruno, semimojama de atún con almendras, tartar de gamba blanca, o la alcachofa con yema, papada y aliño de mostaza. Estos son ejemplos de la sincera cocina andaluza revisada queofrece el Tabanco La Santa, el estilo de Jerez, con vinos de la tierra, espíritu del Sur y flamenco tenue en el ambiente en el corazón de Madrid, en el barrio de Las Letras, en la calle Santa María.

Sardinas marinadas con tomate de Tabanco La Santa, Madrid
Sardinas marinadas con tomate de Tabanco La Santa, Madrid

Es el concepto que ha sumado el grupo Triciclo con Javier Goya con ambición de trasladar estos despachos de vino y comidas con una carta donde tampoco faltan los encurtidos (como las ya inevitables gildas), salazones, las chacinas y jamón ibéricos o productazos como los espárragos de Navarra. Todo ello suma en un picoteo desenfadado en el que se destila la cocina de mercado y la esencia de los productos de calidad a cargo de Goya.

Espárragos de Navarra en el Tabanco La Sant
Espárragos de Navarra en el Tabanco La Sant

Los vinos gaditanos, no sólo los generososo sino los de jóvenes firmas como la portuense Forlong, se crecen con esta carta, maridando con los sabores atlánticos. Más que copas. La Santa es una puerta que acerca la provincia de Cádiz a Madrid, un hilo directo donde la degustación va más allá con el ambiente informal y un servicio cercano y cómplice. Una aventura de Triciclo llamada a ir más lejos con una gastronomía que está cada vez más presente, con autoridad y autenticidad, en Madrid.

stats