Un 20% de la energía defraudada en Huelva capital se destina a la marihuana
Moguer, Aljaraque y El Rocío y Matalascañas, en el término municipal de Almonte, son las otras localidades en las que Endesa detecta gran cantidad de enganches ilegales
La energía defraudada por las plantaciones de marihuana detectadas en Huelva hasta octubre equivale a lo que consumen 366 hogares
Huelva/Guerra abierta por el fraude eléctrico. Solo la energía que Huelva capital ha defraudado hasta octubre -3.579.417 kilovatios hora- es la misma que consumen al año 1.084 hogares -de acuerdo a los datos de Red Eléctrica Española, un hogar promedio consume de media cada año cerca de 3.300 KWh-. Y buena culpa de ello la tienen las plantaciones ilegales de marihuana, que asumen el 20% del fraude eléctrico en la ciudad, con una energía defraudada de 733.299 kilovatios hora, según indican desde Endesa a esta redacción.
Para entender el enorme peso que tienen estas plantaciones indoor basta con contabilizar los expedientes tramitados por fraude eléctrico. Solo con ocho expedientes por los enganches ilegales de cannabis detectados por Endesa en este 2024 se ha defraudado un quinto de la energía total. Ocho expedientes que son únicamente el 2% del total de los 304 que se han abierto en Huelva capital en lo que va de año.
Las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como plantaciones indoor, han crecido de manera muy significativa en los últimos años. De hecho, hace menos de un mes fueron intervenidas 1.200 plantas en el marco de la macrooperación policial que tuvo lugar entre las barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas, saldándose la misma con dos detenidos.
Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan 24 horas al día mediante enganches ilegales que causan estragos en la red eléctrica. La sobrecarga de potencia activa las protecciones de los centros de transformación y provoca interrupciones de suministro que afectan a los vecinos de la zona.
Estas conexiones ilegales provocan incendios en las instalaciones generales, pero también en los edificios y viviendas en los que se ubican las plantaciones, originando graves riesgos tanto para las personas que manipulan las instalaciones como para los vecinos del entorno, que sufren además problemas en su suministro eléctrico.
A nivel general, Endesa ha abierto, entre enero y octubre, 1.613 expedientes de fraude en el conjunto del territorio onubense, un 104% más que el mismo periodo del año anterior. Y todos estos expedientes han generado un fraude de 11,5 millones de kilovatios hora o, en otras palabras, lo equivalente al consumo energético de Valverde del Camino durante 10 meses.
Si bien la capital onubense, con 3.579.417 kilovatios hora defraudados, es la localidad donde más expedientes se tramitan, Moguer, Almonte y Aljaraque son los otros municipios en los que Endesa alerta de que se defrauda una gran cantidad de energía. El fraude eléctrico en Moguer en lo que va de año, según la propia Endesa, es de 734.597 kilovatios hora, en Aljaraque de 629.600 y en Almonte de 706.633, aunque en este último caso la preocupación viene, sobre todo, "con El Rocío y Matalascañas", apuntan desde la energética. De hecho, en el término municipal de Almonte se tramitó un expediente por plantaciones de marihuana este año, con 149.073 kilovatios defraudados, un 21% de la energía total defraudada, para la que se abrieron hasta 92 expedientes. Asimismo, Moguer tiene abiertos 124 expedientes y Aljaraque otros 104.
"El fraude mata”, según expresa al respecto el director general de Redes de Endesa, José María Revuelta, quien apunta a la manipulación de las instalaciones eléctricas para prácticas como el cultivo de marihuana y la sobrecarga de la red de distribución por su consumo desorbitado como principal razón de los cortes de suministro que se registran en los barrios donde mayor concentración de plantaciones de marihuana hay.
En esta misma línea el director general de Redes de Endesa, explica cómo en el momento en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado llevan a cabo actuaciones contra las plantaciones de marihuana el efecto en las redes de distribución es inmediato con un descenso de las incidencias. "Un ejemplo claro de esto es el efecto que ha tenido la Operación Vulcano de la Policía Nacional en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla por los tiroteos con armas de fuego AK47. Tras la incautación de plantaciones de marihuana por la Policía Nacional, en la zona se registró un descenso en la carga de los centros de transformación de un 40% en algunos casos, y gracias a ese descenso, las incidencias disminuyeron un 47% en los seis centros de transformación más afectados por sobrecarga de la red".
También te puede interesar
Lo último