Unas 3.000 muestras pendientes de hacer en Anatomía Patológica del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Salud asegura que reforzará el servicio ante el incremento de muestras motivado por el aumento de la actividad quirúrgica, que se tradujo en 5.200 cirugías más en el último año respecto al anterior

Hay muestras que superan el plazo de 30 días de garantía para pruebas diagnósticas que fija el SAS

Imagen de archivo de una biopsia realizada en un hospital.
Imagen de archivo de una biopsia realizada en un hospital. / M. G.

El servicio de Anatomía Patológica del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tiene alrededor de 3.000 muestras por hacer, entre biopsias, citologías o inmunohistoquímicas. Una cifra que, según fuentes consultadas por este periódico, implica en estos momentos una demora superior al mes, dado que las muestras que se entregaron este jueves 20 de marzo corresponden al 18 de febrero. Un plazo superior a los 30 días de garantía para pruebas diagnósticas que fija el SAS en el Decreto 96/2004, de 9 de marzo.

Estas mismas fuentes recogen que la tendencia ascendente de muestras pendientes comenzó a notarse "entre finales de 2024 y comienzos de 2025", indicando que, por ejemplo, las biopsias pendientes exceden las 2.000. En este sentido, cabe indicar que una biopsia forma parte de la actividad ordinaria en un centro hospitalario porque es un procedimiento consistente en la extracción de una muestra de tejido para que un médico patólogo pueda obtener un diagnóstico.

Fuentes de Salud y Consumo no desmienten tales cifras a este periódico, pero advierten de la repercusión "lógica" que tiene el incremento de la actividad en los quirófanos en el aumento de las muestras que se cursan de manera ordinaria. Eso sí, dejan claro que las muestras preferentes, urgentes y oncológicas "llevan un circuito diferente, por lo que los tiempos de respuesta para los resultados se mantienen" y, por consiguiente, esas sí que tienen unos tiempos "mucho más reducidos".

Además de haber aumentado el número de operaciones quirúrgicas en el último año, el hospital Juan Ramón Jiménez ha implementado programas "que requieren la toma de muestras", de ahí que aumenten las mismas pendientes de hacer. Es por ello que el centro hospitalario asegura a esta Redacción que ya reforzó Anatomía Patológica en los últimos meses con un técnico, mientras que la pasada semana "la dirección del centro obtuvo autorización para la contratación de un segundo técnico más, a la cual se va a proceder de forma inminente". Además, prosiguen fuentes del hospital, "se trabaja en la definición y el reacondicionamiento de los circuitos y en la implementación de otras mejoras que repercutan de manera positiva en los pacientes".

Sobre la actividad quirúrgica, desde el hospital Juan Ramón Jiménez aseguran que sus profesionales han realizado más de 13.000 intervenciones en quirófanos programadas en 2024, "lo que supone 5.200 cirugías más que el año anterior". Unos datos que reflejan "un incremento de pacientes intervenidos del 67%, el más elevado de todos los centros hospitalarios andaluces, cuyo incremento medio se situó en algo más de un 11%". Además, expresan, se han realizado otras 2.400 intervenciones quirúrgicas de urgencia, "una cifra similar al año anterior". Son cifras que, según fuentes del centro hospitalario, "nos hablan del ingente trabajo desarrollado por los profesionales de este centro sanitario, que han conseguido reducir en un 57% la lista de espera de pacientes pendientes de una intervención fuera de plazo en solo un año, con un descenso superior a los 3.600 pacientes".

Dichos resultados proceden del balance de actividad del Plan de Garantía Sanitaria, el programa que puso en marcha la Consejería de Salud y Consumo a principios del año pasado "con la finalidad de reducir el número de pacientes en Andalucía pendientes de una intervención quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días) que están fuera de plazo, así como la lista de espera quirúrgica al completo". "Todos estos resultados han sido posibles gracias al compromiso, esfuerzo y voluntad de los profesionales del hospital, así como por la monitorización continua que llevan a cabo para controlar la lista de espera y seguir trabajando en su descenso", reconocen estas fuentes.

Desde el hospital ensalzan también la labor que desarrolla la Comisión Quirúrgica, "con la finalidad de optimizar los tiempos de utilización de los quirófanos, la planificación del bloque quirúrgico, la valoración y priorizando de la lista de espera de cada especialidad y la solución de las posibles incidencias que puedan surgir, con la colaboración e implicación de los profesionales de las diferentes categorías de los equipos quirúrgicos y del equipo directivo".

stats