Hasta 36 núcleos de Huelva tendrán cajeros automáticos para suplir carencias
La red de fibra óptica supera ya el 90% de la provincia para luchar contra la despoblación
La iglesia inacabada de Castaño del Robledo será “un centro cultural de primer nivel” en la Sierra de Aracena
La presencia de importantes compañías en el primer foro de alcaldes de la provincia de Huelva no ha sido casual. Encima de la mesa están los planes impulsados por la Diputación para dotar de infraestructuras necesarias en los municipios y núcleos onubenses más pequeños, con el claro objetivo de hacer frente a la creciente despoblación en el interior y revertirla, haciéndola más atractiva para residentes actuales y potenciales.
Una de las líneas en las que se ha trabajado más desde la institución provincial es en dotar a los núcleos más pequeños de asistencia bancaria a través de cajeros automáticos. En la sesión de ayer tarde se informó a los alcaldes del plan para llevar a 36 pequeños núcleos de Huelva estos terminales con los que poder realizar operaciones bancarias, como el pago de recibos, muy demandados por la población ante la falta de sucursales financieras en estas zonas.
Los 36 cajeros que se van a instalar a lo largo de 2025 irán a las zonas que se han detectado con una mayor necesidad en la provincia, con estudios previos y demandas vecinales. Según avanzó la Diputación ayer en el foro de Castaño, en la Sierra, Almonaster dispondrá de cinco, en los núcleos de Calabazares, Cueva de la Mora, El Patrás, Las Veredas y Mina Concepción; en Aracena se instalarán otros cinco (Carboneras, Castañuelo, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre); en Aroche se pondrá en Las Cefiñas; también habrá en Campofrío y en Castaño del Robledo; en Corteconcepción se instalará en Puerto Gil; y habrá otros dos en Cortegana, en La Corte y en San Telmo; más las poblaciones serranas de Cortelazor, Cumbres de Enmedio, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, y Valdelarco. La implantación en la Sierra se completará con los cajeros de Los Romeros, en Jabugo; y La Corte, en Santa Ana la Real.
También en el Andévalo y la Cuenca Minera habrá nuevos cajeros en los municipios de Berrocal, en Calañas (Sotiel), El Cerro (Montes de San Benito) y Zalamea (El Villar).Y en la Costa y el Condado, Aljaraque (Bellavista), Ayamonte (Costa Esuri, Isla Canela), Beas (Candón y Clarines), e Isla Cristina (Pozo del Camino).
En breve saldrá la licitación de este nuevo servicio sufragado por las arcas dela Diputación, y la adjudicataria tendrá que instalar los terminales y hacerse cargo de su mantenimiento y soporte.
La digitalización del interior de la provincia es otra de las grandes líneas de actuación para el reto demográfico. El director territorial de Telefónica, Joaquín Segovia, presente ayer en Castaño, aseguró que el despliegue de fibra óptica para llevar internet de alta velocidad a toda la provincia alcanza en estos momentos el 90% del territorio y no van a detenerse hasta garantizar el 100%.
Otra de las compañías implicadas en este cometido, Avatel, concesionaria del Plan Única impulsado por el Gobierno central, explicó que han avanzado al 94%.
Lo dijo el presidente andaluz, Juanma Moreno, al poner el acento en la necesaria “digitalización” del territorio: “Con el desarrollo de las tecnologías, afortunadamente ya uno no tiene que trabajar en la City, en Londres, o instalar su oficina en la Torre Picasso. Los creativos y ejecutivos pueden vivir en cualquier sitio, eso sí, siempre que tengan banda ancha”.
También Endesa, a través de su máximo responsable andaluz, Rafael Sánchez, tuvo oportunidad de contar los desarrollos previstos en la provincia en materia eléctrica y recogió directamente de los alcaldes muchas de las preocupaciones en los municipios más pequeños, sobre todo por la dispersión.
No hay comentarios