Más de 4.300 personas del interior de Huelva se benefician del Programa de Transporte al Litoral

La iniciativa de la Junta de Andalucía, que se desarrolla durante los fines de semana de los meses de julio y agosto, cuenta con cinco rutas, una más que en la edición anterior

Éstas son las 12 playas de Huelva que lucirán la bandera azul

Playa de Matalascañas
Playa de Matalascañas / Alberto Domínguez

Más de 4.300 personas de localidades del interior de la provincia de Huelva se beneficiarán del Programa de Transporte al Litoral, que pone en marcha la Junta de Andalucía durante el periodo estival desde 2021. Se empezó entonces con dos rutas y actualmente ya son cinco, una de ellas se estrena este año, la que va desde Villarrasa a Matalascañas, pasando por Rociana del Condado. La iniciativa, que comienza este fin de semana, se desarrollará todos los fines de semana durante los meses de julio y agosto.

Desde el fin de semana del 13 y 14 de julio el servicio lo va a dar la empresa Damas y las reservas de las plazas se pueden realizar "a través de la plataforma digital que tiene habilitada Damas".

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Correa, manifestó que este programa "tiene muchas ventajas, es una forma cómoda, asequible, de viajar; los precios son muy competitivos, muy baratos", a lo que unió que "cuando nos desplazamos en transporte público nos olvidamos de dónde aparcar, nada más que nos tenemos que ocupar de llevar nuestras neveras bien cargadas, nuestras sombrillas y sillas de playa y disfrutar de ese fin de semana en familia, de manera divertida, relajada, sin ningún tipo de problemas que nos impida poder disfrutar de ese entorno marinero".

Señaló que con este programa "se le da cabida a más de 100.000 personas dentro de todas la poblaciones que forman parte de esos municipios de interior, que tanto demandan tener esas conexiones disponibles para que se puedan desplazar en esta época estival a los diferentes puntos de playa".

Una de las rutas sale de Rosal de la Frontera y llega hasta La Antilla, pasando por los municipios de Santa Bárbara de Casa, Paymogo, la Puebla de Guzmán, El Almedro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe. "Los precios son muy asequibles, desde 6,50 euros, desde el inicio del trayecto en Rosal de la Frontera, hasta 1,45 euros, que puede costar el último tramo, desde Villablanca y Lepe". Correa indicó que la Junta de Andalucía lo financia "al 50%".

Hay una ruta que va desde Nerva a Mazagón y pasa por Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer. Otra sale de Cabezas Rubias y va a Punta Umbría. Pasa por Monte de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre.

También hay una ruta que sale de El Granado y va a la playa de Isla Canela, pasa por Sanlúcar del Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Ayamonte, "cubrimos las necesidades que se puedan tener desde cualquier población del interior de la provincia de Huelva".

En cuanto al Programa Andalucía rural conectada, el denominado Taxi a la demanda, Correa comentó que se da respuesta a los municipios de interior con escasas conexiones para que sus habitantes se puedan desplazar para atención sanitaria, gestiones administrativas, servicio judiciales, fines turísticos o para realizar compras. Se lleva a cabo con empresas de transportes de la localidad. Hay trece rutas habilitadas.

El delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez, destacó que se trata de programas "muy amables, muy humanos, porque esta Consejería está para servir a las personas, se demuestra la sensibilidad de la administración, tiene que haber igualdad de derechos, vivan donde vivan los ciudadanos, y la mejor forma es a través de la movilidad y de favorecer el acceso a cualquier tipo de servicio". Subrayó que estos programas tienen valores de "movilidad sostenible, eficiencia, calidad de vida, accesibilidad al medio natural, responsabilidad medio ambiental, servicio público, transporte público, reto demográfico, desarrollo económico y de igualdad de derechos".

Indicó que se está favoreciendo además la economía local de las playas y resaltó la colaboración de los ayuntamientos. Explicó que la nueva ruta al litoral "ha sido un empeño de los alcades de Villarrasa y de Almonte, que decía que Matalascañas debía estar dentro del circuito".

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