"El ciudadano de a pie debe dar un golpe sobre la mesa por las infraestructuras de Huelva"
Entrevista a Antonio Aguado
El presidente de la Unión Profesional de Huelva reclama la unidad de toda la sociedad civil onubense el 4M para reivindicar las infraestructuras que permitan "el despegue de Huelva"
La Unión Profesional agrupa a los colegios profesionales de toda la provincia, colectivos de diferentes sectores que conviven con los problemas que generan la falta de infraestructuras. La carencia frustra proyectos, aleja el progreso y dificulta la labor de profesionales clave en el bienestar de los onubenses. Antonio Aguado preside el colectivo como máximo representantes de los médicos de la provincia, uno de los campos más castigados.
-¿Por qué la Unión Profesional apoya la movilización del 4-M?
-Pues porque no podía ser de otro modo. Una movilización que surge a instancias de la sociedad civil, en la que se piensa solo en el interés de nuestra provincia reivindicando lo que creemos que es justo, solo puede tener un respaldo unánime de un colectivo que une a casi la totalidad de los colegios profesionales onubenses, y que suma a más de 10.000 profesionales… ¡Cómo no va a respaldarse una iniciativa de este tipo que solo tiene en su objetivo el desarrollo de nuestra provincia y el futuro de las generaciones que vienen!
-¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la provincia de Huelva?
-Pues la respuesta a esa pregunta sí que es algo más difícil de responder, y principalmente por tener tantas carencias que se vienen reivindicando desde hace tantos años. Sin lugar a dudas, el tema de las comunicaciones en general es una carencia que tiene múltiples áreas que deben ser abordadas y con urgencia y principalmente sobre la doble perspectiva de nuestras carreteras y las líneas o infraestructuras ferroviarias tan limitadas. Ahora bien, en los últimos meses, quizás estamos conociendo (y me incluyo) una carencia tan elemental o tan peligrosa que se perpetúe en su actual situación, si no se aborda su mejora como es la del túnel de San Silvestre, y la verdadera y urgente necesidad en su desdoble, ya que estamos dependiendo de una obra acometida a comienzos de los setenta, que en su día daba sobradas prestaciones a las necesidades de entonces, pero que ahora, cincuenta años después, ha quedado totalmente desfasada en cuanto al consumo y prestaciones que da, y que hace pender el suministro de casi la totalidad de nuestra provincia de una vetusta infraestructura.
-¿Por qué la población debe sumarse a la movilización y en nombre de los colegios que integran la Unión Profesional qué llamamiento hace?
-La población ha de ser consciente de que nuestro futuro pasa por la mejora e implemento de las infraestructuras que venimos reivindicando desde hace tantos años. Está claro que las administraciones no nos van a regalar nada, y mucho menos aun si no lo reivindicamos con fuerza, persistencia y unidad. De ahí que los colegios profesionales nos unimos a ese llamamiento que emerge de la sociedad civil de la provincia de Huelva, y quizás sea necesario concienciar a los más jóvenes, a las generaciones que vienen detrás, las de nuestros hijos y nietos, y que deseamos que sean las que disfruten algún día y pronto de todo lo que solicitamos.
-En la memoria de todos los onubenses ocupa un lugar especial la movilización del 3-M como ejemplo de lo que una provincia unida por una causa justa puede lograr. ¿Cree posible recuperar ese espíritu en la lucha por las infraestructuras para la provincia?
-Ojalá y con ese ánimo y deseo afrontamos este reto. Aquel 3-M de 1988, fue un hito en nuestra historia que los que allí estuvimos recordamos con agrado. Debe de haber un 4 de marzo y que en breve, año tras año se recuerde esa efeméride como aquella, y eso solo será posible si la provincia de Huelva al unísono sale a la calle a reivindicar lo que creemos es justo y equitativo con respecto a otras provincias. Y si así se recuerda en el futuro, será porque se habrán cumplido los objetivos marcados.
-¿Es la hora de la acción para la sociedad civil onubense? ¿Debe tomar el protagonismo en la reivindicación?
-Claro que sí, y como digo, principalmente a los más jóvenes que van a ser los beneficiarios de todo esto, las generaciones venideras que serán las que tengan que usar y disfrutar de lo logrado. El ciudadano de a pie es el que ha de dar un golpetazo sobre la mesa y decir que aquí estamos y pedimos lo que necesitamos para nuestra provincia.
-¿Cómo imagina Huelva si tuviera todas esas dotaciones que necesita?
-Imagino una Huelva en permanente progreso y desarrollo que eso sí, tendrá que venir del esfuerzo a modo de agradecimiento y que significará el despegue de nuestra provincia. Podemos presumir de muchas virtudes por circunstancias naturales: clima, horas de luz, costa, sierra, agricultura, ganadería, conexión fronteriza con Portugal, etc… Si a ello le implementamos unas comunicaciones decentes, y otras infraestructuras accesorias e inherentes como el ya referido Túnel de San Silvestre, o mejoras en las dotaciones sanitarias, sin duda nuestra provincia crecerá. Nuestro Puerto, hoy emergente, lo será aun más. El turismo crecerá y para mejor. Las inversiones se incrementarán, y así sucesivamente y analizando los distintos sectores, veremos un despertar económico que repercutirá positivamente a todos.
-¿Cómo sufren los colegios profesionales de Huelva la falta de infraestructuras?
-Pues mira, por ponerte un ejemplo, hace muy poco celebró mi profesión el encuentro bianual en Huelva, y para traer a los ponentes y congresistas que en gran número venían de toda la geografía nacional, verdaderamente sufríamos bastante por no disponer de una conexión ferroviaria decente que les pudiera traer al evento pues como sabemos, con Madrid, solo disponemos de un enlace por sentido al día. A partir de ahí, son muchos los inconvenientes a los que los profesionales nos enfrentamos día a día por el hecho de nuestro aislamiento y olvido por parte de las administraciones en estas últimas décadas.
-Por concretar en su campo como presidente del Colegio de Médicos además de la Unión Profesional, ¿cómo sufre la sanidad de Huelva?
-La sanidad en nuestra provincia viene igualmente padeciendo un olvido en cuanto a las dotaciones de infraestructuras, que siguen siendo la asignatura pendiente para todos los usuarios. Además de la falta de profesionales, que no es un tema de Huelva sino general, seguimos siendo de las escasas provincias que no disponemos de un materno-infantil, hay zonas como la Sierra que siguen estando a más de una hora de un centro hospitalario, los hospitales de alta definición (antiguos Chares) siguen pendientes de apertura y dotación en el caso de Lepe, y en proyecto u obra cancelada en el caso del Condado y la Sierra, la Atención Primaria está saturada, seguimos careciendo o teniendo escasos recursos de determinadas especialidades esenciales como la cirugía pediátrica. En definitiva son múltiples las carencias de nuestra sanidad.
-¿Cuál es la principal reivindicación del colectivo sanitario?
-Si antes he referido las carencias en el tema de las infraestructuras sanitarias, el colectivo de profesionales permanentemente viene reivindicando y desde hace años la dignificación de la profesión, y eso no es solo en matearía de retribuciones. El tema de las agresiones se ha incrementado en los últimos años, y a veces, el ciudadano cree que el culpable de la situación es el profesional que le atiende, y recurre lamentablemente al insulto, amenaza o incluso agresión física. Eso es inadmisible en los tiempos que corren.
No hay comentarios