Hasta 533 expedientes sancionadores se han iniciado desde 2018 en los territorios del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana
Actuaciones relacionadas con la zona A del Plan Especial, la de máxima protección, que afecta a los municipios de Almonte, Moguer, Bonares, Rociana del Condado y Moguer
El sector fresero onubense pone en marcha dos proyectos piloto en Guatemala y Mauritania para la contratación en origen
Huelva/La Consejería de Medio Ambiente, en el ejercicio de sus competencias, ha iniciado desde el año 2018 un total de 533 expedientes sancionadores en el área de aplicación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, conocido como Plan de la Fresa. Se trata de actuaciones relacionadas con la zona A del Plan Especial, la de máxima protección, y afecta a los municipios de Almonte, Moguer, Bonares, Rociana del Condado y Moguer.
Según se recoge en el último Informe de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Ordenación, sin perjuicio de los 63 expedientes sancionadores iniciados desde 2014 hasta 2018, se han impulsado desde 2018 hasta la fecha 340 expedientes sancionadores en material forestal y 193 en materia de aguas. En relación con los primeros, ocho de ellos han sido en Almonte, 25 en Bonares, 221 en Lucena, 74 en Moguer y 12 en Rociana, siendo la superficie total afectada por denuncia de 769,8 hectáreas.
Tras estudio de alegaciones formuladas, tanto a los acuerdos de inicio como a las propuestas de resolución, la superficie total afectada en propuesta o resolución han sido 426,5 hectáreas. Del total de estos 332 expedientes se han resuelto y notificado 203; un expediente se encuentra en Acuerdo de inicio, en 15 se ha acordado el no inicio de expediente, tres están en fase de propuesta de resolución, 41 se han archivado o propuesto para archivo, 59 expedientes han caducado y 18 se han reiniciado.
En cuanto a la cuantía de las sanciones impuestas, tanto en propuestas de resolución como en resoluciones, la misma se estima en 1.982.019,29 euros. Por otro lado, en materia de agua se han iniciado desde 2018 un total de 193 expedientes sancionadores -17 en Bonares; 118 en Lucena; 57 en Moguer y uno en Palos de la Frontera-, de los que se han resuelto y notificado 128, tres se encuentran en acuerdo de inicio, en diez se ha acordado el no inicio de expediente, 25 se han archivado o propuesto para archivo, caducándose 27 expedientes.
La superficie total afectada por denuncia ha sido 300 hectáreas que tras el estudio de alegaciones formuladas se han visto reducidas a 179. En cuanto a la cuantía de las sanciones impuestas la misma se estima en un total de 183.573 euros.
No obstante, son más de 60 los denunciados que han recurrido las resoluciones de procedimientos sancionadores a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, teniendo resultados diferentes en las sentencias emitidas al respecto, alrededor de una decena estimatorias contra las mismas.
También te puede interesar
Lo último