Hasta 54 marquesinas inteligentes se instalarán en las paradas de autobús de Emtusa en Huelva
La nueva apuesta del Ayuntamiento de Huelva quiere responder a la "movilidad sostenible e inclusiva". Contarán además con un identificador de lenguaje Braille
Emtusa logra en diciembre en Huelva casi 600.000 usuarios
Huelva/La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, ha comenzado a instalar marquesinas inteligentes en las paradas de autobús, con un mobiliario urbano caracterizado por la calidad, la modernidad y la comodidad y la intención de continuar fomentando el uso del transporte público en una nueva apuesta por la movilidad sostenible e inclusiva.
En concreto, se trata de 54 marquesinas de ámbito urbano, accesibles universalmente con sistema digital de mensajería variable para los usuarios que incorporan placas fotovoltaicas para auto consumo con energía renovable, iluminación LED integrada y apoyo isquiático que mejora la accesibilidad de las personas con dificultad para sentarse e incorporarse.
El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva y presidente de Emtusa, Felipe Arias, ha explicado que “queremos ofrecer a los onubenses un transporte público más moderno, no sólo con menos tiempo de espera, sino también más cómodo y más accesible”. De esta forma, “todas las marquesinas que se van a instalar serán autosuficientes energéticamente ya que su fuente de alimentación serán placas solares propias, con el ahorro energético que eso supone”.
Además, “contarán con un identificador de lenguaje Braille, que informará igualmente del nombre de la parada y las líneas de paso a las personas con discapacidad visual, así como del denominado apoyo Isquiático, que alivia la espera utilizando un elemento ergonómico, principalmente destinado a personas con dificultades de movilidad”. En definitiva, se trata de “un salto de calidad, para fomentar el uso del transporte público, siguiendo en la línea de innovaciones tecnológicas, ya que los paneles aportarán información en tiempo real sobre cualquier incidencia o estado del autobús”.
Hasta el momento, ya se han instalado las primeras marquesinas inteligentes en la calle Puerto, la avenida Pío XII, la avenida de las Flores, la avenida Adoratrices o la calle San Sebastián, estando previstas continuar cubriendo otros puntos de estas mismas calles, además de en la avenida Unión Europea, Juan Nicolás Márquez Domínguez, Cristóbal Colón, alcalde Pedro Rodríguez González o la avenida de Andalucía, entre otras. De esta forma, se llega a paradas de autobús situadas en espacios referentes como el Santuario de La Cinta, el Hospital Juan Ramón Jiménez, el polideportivo Andrés Estrada, la Plaza de Las Amapolas en El Torrejón, las carpas de la avenida de Andalucía, la Plaza de Los Litri o las barriadas de Santa Lucía y El Carmen.
De las 54 marquesinas previstas, 30 responden a un nuevo modelo de mayores dimensiones, mientras que 24 son adaptaciones de las actuales, aunque en todos los casos contarán con las mismas prestaciones en cuanto a paneles de mensajería variable, paneles fotovoltaicos para autoconsumo y accesibilidad universal.
En cuanto al presupuesto, la actuación alcanza un valor de 883.300 euros, a partir de una subvención de 657.000 procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación en la ciudad de Zonas de Bajas Emisiones, financiados por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Temas relacionados
No hay comentarios